El presidente de EU renueva la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que se emitió tras los ataques del 11S, extendiéndola por décimo octavo año consecutivo

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hoy la proclamación de la emergencia nacional por terrorismo que emitió el país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que supone el décimo octavo año consecutivo en vigor.

La declaración 7463, extendida hoy por Trump, fue rubricada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para otorgarse amplios poderes para movilizar al Ejército en los días posteriores a los ataques terroristas del 11S.

El texto le permitió llamar a la Guardia Nacional y las tropas de reserva, contratar y despedir a oficiales militares y eludir los límites en el número de generales que podrían servir para dar respuesta a la situación.

La amenaza de terrorismo que resultó en la declaración de una emergencia nacional el 14 de septiembre de 2001 continúa”, apunta Trump en su notificación al Congreso estadunidense.

Las autoridades que han sido invocadas bajo esa declaración de emergencia nacional continúan siendo críticas para la capacidad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de realizar misiones esenciales en Estados Unidos y en todo el mundo para hacer frente a la continua amenaza del terrorismo”, agrega la nota.

De esta forma, Trump extiende durante un año más la vigencia de la emergencia nacional emitida hace 18 años, aunque numerosas voces en el Congreso han advertido de que los poderes que otorga al presidente deberían ser revisados por el Legislativo.