Para los drenajes de las cocinas en las zonas de turismo

Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Martes 16 de Enero de 2018.- Promueve el Oromapas el uso de trampas de grasa para no afectar la operación de las plantas de tratamiento ubicadas, principalmente, sobre la franja turística.
José Mercado, director del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, informó que existe el diálogo con el ramo restaurantero para iniciar acciones tendientes para el uso y manutención de las trampas de grasa en los comercios.
El funcionario señaló que existen importantes ventajas sobre el empleo de este mecanismo para todos, principalmente, para los mismos restauranteros quienes al dejarlas de usar han padecido problemas con la red de saneamiento los cuales revierten con el bombeo emergente de la red y así frenar la salida de aguas sobre sus frentes.
No emplearlas, agregó José Mercado, traería consigo problemas al sistema de tratamiento ya que sus funciones no las ejercería completamente por los tapones de grasa que habría sobre diversos puntos de la red de drenaje. De igual manera su deshueso significa una carga económica para el mismo organismo operador ya que el hecho requerir un camión vactor para la limpieza de la red en lo particular es costoso.
El titular del Oromapas recomendó que quienes ya cuentan con este sistema de contención de grasas, deben darle mantenimiento al menos dos veces al año o bien a principios de cada temporada ya que no hacerlo trae los mismos problemas que no tenerla, por lo que darle atención a las trampas de grasa es importante no sólo es comprarlas y colocarlas.