El cáncer del turismo sexual azota a Bahía de Banderas con la trata de personas

Por: Mildra Benítez RobledoTepic, Nayarit; Domingo 11 de Febrero de 2018.- El boom turístico del que goza la Riviera Nayarit, no solo trajo consigo desarrollo económico, pues también algunos otros problemas como la trata de personas, asunto que se está haciendo todo lo posible, para erradicarlo.
Así lo aseguró la Directora del Instituto Para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Josefina Mercado Soto, quien explicó que en Bahía de Banderas se ha tenido reportes de trata de personas, sobre todo de mujeres menores de edad y niños, quienes, ante la pobreza que padecen aceptan enrolarse en la prostitución, incluso en el tráfico de drogas.
Las condiciones para la trata, aceptó que son las idóneas en este Municipio, pues gracias a que llegan gran cantidad de extranjeros a disfrutar de las cálidas playas que se tienen, se abre el mercado de sexo por dinero, lo cual se está convirtiendo en un buen negocio por la gran cantidad de ganancias que genera.
Ante esta situación, el gobernador del Estado, Antonio Echevarría, en el ámbito social, ha ordenado que se establezcan pláticas de concientización en esta zona, con la finalidad de evitar que siga creciendo esta actividad, que recordó es ilícita, pues está contemplada como un delito que contempla hasta cárcel.
El INMUNAY, señaló que forma parte del Comité Interinstitucional Para la Trata de Personas que lidera el Instituto Nacional de Migración, así que se coordinan para realizar las tareas en este sentido, junto con el municipio en cuestión.
Para concluir, Josefina Mercado Soto, añadió que la trata es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y las penas se incrementan cuando la víctima es menor de edad.