*Este viernes en palacio de Gobierno exigieron el cumplimiento de las obligaciones patronales

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Viernes 2 de Febrero de 2018.- Dentro de las aulas nos ignoraste, ahora en las calles nos verás, advierten los maestros a la autoridad educativa, durante la manifestación de un grupo de docentes frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de más de 6 meses de sueldo que les adeudan.
Por segunda ocasión, nuevamente salieron a las calles los maestros interinos, de nuevo ingreso y quienes no reciben pago por jornada ampliada y que laboran en Tuxpan, Santiago, Tepic, Rosamorada y otros municipios.
En el caso de los docentes de Bahía de Banderas, hicieron lo propio en aquel municipio manifestándose en la carretera 200.
Pese a la lentitud de las autoridades más de maestros que se encuentran en esta situación permanecen firmes en las aulas por amor a la profesión. Sin embargo, sus familias tiene que comer y hasta el momento, han sido ignorados.
De manera pacífica, los maestros buscan un acercamiento con la autoridad para que les dé respuesta a su exigencia.
Diana Aguayo, una de las afectadas, explica que tras la primera manifestación tuvieron un encuentro con las autoridades de SEPEN y se resolvió la mitad de los casos, es decir, eran más de 600 los profesores.
Sin embargo, la revisión de los casos es muy lenta, van uno por uno y sigue sin resolverse el asunto de al menos 300 maestros quienes desde el 15 de agosto a la fecha no han recibido ninguna quincena de su salario ni las prestaciones de fin de año.
“El mensaje más trillado que se nos da es que no hay dinero por culpa del gobierno pasado y que ha dejado varios problemas mismos que están tratando de solucionar”.
Por desesperación no les quedó más remedio que salir a las calles para que el gobierno tome cartas en el asunto.
Por su parte, Itai Alonso, lamentó que este tipo de acciones para exigir lo que por derecho les corresponde provocaron represalias pues en la primera manifestación corrieron a 3 maestras que cubrían interinato en diferentes partes del estado.
Pese al miedo de ser “reprendidos” protestaron pacíficamente no sin antes, recibir a temprana hora de este viernes, un mensaje por parte de los directivos de las escuelas a las que pertenecen, advirtiéndoles que si no se presentaban a laborar, se les descontaría el día pero ni siquiera les pagan un peso, de dónde se los van a descontar.
Si bien, les brindaron un préstamo de 2 quincenas, la vez anterior, éste fui insuficiente debido a que todo lo debía y tuvieron que pagar a sus acreedores. La mayoría de los afectados laboran en centros escolares de otros municipios y ya no tiene dinero para trasladarse a dar clases, por lo que confían que ahora sí, las autoridades de SEPEN, les hagan caso.