El Congreso sólo simula buscar castigo contra Roberto pero en realidad lo protegen, aseguró Manuel Cota

El Congreso sí tiene opciones para obligar al ex gobernador a regresar lo robado, opinan abogados especialistas

Por: Javier Rojo Fregoso y Arcelia García Ortega Tepic, Nayarit.- Domingo 18 de febrero del 2018.-El juicio político que inició el Congreso del Estado y su titular, Leopoldo Domínguez González en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda es puro circo para los nayaritas, así lo afirmó para este diario el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, señaló que de lo que se trata es de ayudarlo y no castigarlo por todos los saqueos y abusos que cometió en contra de los recursos públicos y los ciudadanos.
Es una táctica para hacerle creer al pueblo que este gobierno está haciendo algo contra el ex gobernador, ¡pura simulación!, ¡puro circo!, destacó el Senador; cuestionó: ¿Qué ganan los nayaritas con el Juicio Político y la inhabilitación al ex gobernador tan publicitada por Polo Domínguez?, la respuesta dijo, es nada, ¿por qué?, “porque al final del juicio sólo se logrará inhabilitarlo para que ya no vuelva a ocupar cargos públicos”.
Es como si una familia mete a su casa a una persona para trabajar y esta persona les roba sus ahorros, el dinero de sus pensiones, sus tarjetas bancarias, los uniformes de sus hijos y hasta el dinero de sus becas, luego lo denuncian ante las autoridades y estas dicen que lo único que pueden hacer es inhabilitar al ladrón para que en los próximos 20 años no vuelva a entrar a su casa….Suena a burla ¿verdad?, pues eso es lo que pretende hacer el Congreso con Roberto Sandoval.
A los nayaritas lo que más nos interesa es que el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, regrese lo que robó del erario público, que repare el daño causado a la administración pública, y para lograr eso, el Congreso del Estado tiene otras opciones mucho más efectivas que inhabilitarlo; si el Congreso continúa sólo por esa inútil opción, los nayaritas podrían pensar que hay acuerdos vergonzosos entre Roberto y la actual administración gubernamental, dijo para finalizar Cota Jiménez.

OPINIÓN DE ABOGADOS ESPECIALISTAS

Ante las encontradas opiniones entre el Senador priista, Manuel Cota Jiménez y el líder del Congreso local, Leopoldo Domínguez González, Realidades se dio a la tarea de consultar el tema con abogados especialistas en la materia.

Entrevista:

¿ES VERDAD QUE EL CONGRESO ESTÁ LIMITADO POR LAS LEYES PARA PRESENTAR DENUNCIAS PENALES EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA?

El Congreso como tal, carece de sentidos para percibir conductas que pudieran infringir leyes penales, son los seres humanos quienes pueden dar cuenta de ello. Y sin importar si se trata de un ciudadano común, o aquel que encara la función pública, todos tenemos el deber de denunciar, esta obligación está señalada por el artículo 222 del código nacional de procedimientos penales, quiero decirlo muy claro, no es una facultad, es una obligación.

SÍ, SÍ, SE PUEDE

¿ENTONCES EL DIPUTADO POLO, SÍ PUEDE PRESENTAR DENUNCIAS PENALES?

Como ya se dijo, el diputado, no solo puede, sino que está obligado a denunciar y si no se cumple con esa obligación de denunciar ante el ministerio público, puede hacerse acreedor de sanciones penales, o bien, comete una falta administrativa.
El único supuesto en que estuviera exento de presentar la denuncia, sería cuando la ley, pida la presentación de una querella de la parte ofendida, sólo en el caso de los delitos que se encuentran señalados en el código penal del estado de Nayarit, artículo 46. Pero permíteme aclararte, todos los delitos que involucran a servidores públicos, por ejemplo, peculado, desvío de recursos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, etcétera, se investigan de oficio, vía denuncia, entonces, si el diputado Leopoldo Domínguez, ha manifestado públicamente que tiene conocimiento de esta clase de hechos, y peor aún, que cuenta con pruebas, sin lugar a duda, debió dar parte al ministerio público al margen de que quiera iniciar un juicio político.

¿Y CUALES SON LAS ALTERNATIVAS QUE TIENEN COMO AUTORIDAD PARA EXIGIR RESPONSABILIDAD A LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION PASADA? ¿O EL JUICIO POLITICO ES LO ÚNICO?

No es lo único, de hecho, de las alternativas, el juicio político es lo menos efectivo, ya que en caso del ex gobernador, por ejemplo, este sólo concluiría con una inhabilitación, como ya lo reconoció el propio líder del Congreso.
Mucho se ha hablado, de que, en la administración pasada, existieron desvíos de recursos, enriquecimientos desmedidos, etcétera. Nosotros desconocemos las pruebas con que se cuente para afirmarlo, lo que sí podemos afirmar es, que existen diversos procedimientos para exigir responsabilidad por esas conductas.
Por ejemplo, tienen la vía penal; ya dijimos, sí pueden presentar denuncias, y dentro de dicho procedimiento solicitar providencias precautorias para asegurar una posible reparación del daño.
Otro camino también sería el procedimiento administrativo sancionador, por posibles faltas graves, se hablaba también como opción, la extinción de dominio para el caso de enriquecimiento ilícito. En conclusión, existen diversos caminos que el titular del Congreso o del ejecutivo podrían iniciar si lo que se busca es resarcir los daños que se causó al estado y a los nayaritas.
Pero, de entre las opciones, la menos efectiva sería la que pretende el líder del Congreso, de enfrascarse en un procedimiento de juicio político, que sólo produciría una inhabilitación. Cuando en cambio, cualquiera de los procedimientos antes mencionados, traerían además de la inhabilitación, consecuencias como sanciones económicas, pena de prisión, incluso indemnización por daños y perjuicios, de ahí que bueno, habría que preguntarle al líder del Congreso, qué es lo que realmente pretende.

¿LA VÍA ADMINISTRATIVA SANCIONADORA?

Bueno, esta es una de las opciones que tiene el líder del Congreso o cualquier otra persona, para exigir responsabilidad por faltas administrativas graves, según la ley general de responsabilidades de los servidores públicos, es un procedimiento administrativo sancionador.
Son variadas las conductas que pueden ser consideradas faltas graves, a la luz de dicha ley; peculado, desvío de recursos, cohecho, además de ser delitos, también son faltas administrativas graves. Por ejemplo, permíteme decirte que el artículo 54 de la ley general de responsabilidades de los servidores públicos, contempla el desvío de recursos públicos, como una falta administrativa grave, en ese sentido, se puede sujetar a cualquiera de los ex funcionarios, al procedimiento administrativo sancionador, si se tiene conocimiento y pruebas de dicho desvío de recursos. Pero con la ventaja, de que este procedimiento es mucho más efectivo que un juicio político, porque de probarse la falta grave, además de una inhabilitación hasta por 20 años, se puede llegar a imponer una sanción económica de hasta tres tantos, del lucro obtenido, e incluso se puede condenar al infractor al pago de daños y perjuicios.
Este procedimiento se inicia con una denuncia que puede hacer cualquier persona ante la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, quien luego de recibir la denuncia, tiene la obligación de avocarse a investigar los hechos.
Una cosa muy importante aquí, es que la Auditoría puede decretar el embargo precautorio sobre bienes del imputado, además de que la ley le da amplias facultades para investigar, ante toda institución bancaria, dependencia o persona, sin limitación alguna, con el objeto de recabar pruebas.
Otra ventaja es que la ASEN, está obligada también a presentar las denuncias penales, si durante la investigación administrativa, se tiene conocimiento de hechos que también pueden constituir delitos, como el caso del desvío de recursos que también es delito a la luz de la ley penal, esto a grandes rasgos.

¿MINTIÓ POLO?

El señor Leopoldo Domínguez, como cualquier ciudadano es libre de expresar su opinión, pero la ciudadanía no debe perder de vista, que se trata de la opinión de un médico cirujano, y así debe ser valorada, el hecho que ahora ocupe un cargo como líder del Congreso, evidentemente no lo convierte en experto en temas jurídicos, si no que su opinión está limitada al alcance de sus asesores. Aún así, es de mencionar que su actuación deficiente, sí le puede acarrear responsabilidad, por ello, si el consejo que recibe, es que no se puede proceder penalmente, bien haría como buen médico en consultar una segunda opinión.
Concluyeron los abogados consultados.