OR ERIC PACHECO ,
QUERÉTARO, Qro. (apro).- Tras declararse ignorados, hartos y decepcionados, unos mil 600 jóvenes decidieron abandonar el Partido Nueva Alianza (Panal) y apoyar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer presuntos dirigentes y exlíderes juveniles de este instituto político.
La decisión de sumarse a “las redes progresistas” de López Obrador fue anunciada en conferencia de prensa donde algunos muchachos que acompañaron a sus representantes se quitaron algunas prendas rotuladas con los colores y el logotipo de Nueva Alianza para arrojarlas a un bote de basura.
“… en los últimos años de vida del instituto político del cual estamos hablando –Nueva Alianza–, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, es decir en Querétaro, ha pasado de ser la cuarta fuerza pública que era hace unos años, a convertirse en el instituto cuestionado por su incapacidad de responder a la ciudadanía y a los jóvenes en el estado y a nivel nacional”, sostuvo Mario Quintanar, coordinador estatal del Movimiento Nacional de Jóvenes, denominado Alianza Joven.
El Panal en Querétaro llegó a ser representado hasta por tres de 25 diputados en el Congreso local en el trienio (2015-2018), y actualmente gobierna dos de los 18 municipios de la entidad.
En las recientes campañas electorales desarrolladas en la entidad, contendió en alianza con el PRI y el Verde Ecologista.
El excoordinador ejecutivo estatal del Movimiento Nacional de Jóvenes (de 2013 a 2016) en el estado de Querétaro, José Ceferino Navarro, expuso que quienes tomaron esta decisión se van hartos y decepcionados de ver cómo “malos líderes” destruyeron a Nueva Alianza en la entidad.
“Hoy se terminan los líderes… eh… los malos líderes, los líderes que solaparon favoritismos, compadrazgos; los líderes forzados que tenían a su séquito en la gloria y a nosotros ignorados totalmente. Hoy se acaban esos malos líderes que olvidaron completamente el objetivo por el cual se fundó y se formó Alianza Joven”, fustigó.
En la rueda de prensa también estuvo presente el exdiputado federal de Nueva Alianza y nieto de Elba Esther Gordillo –fundadora de ese partido político–, René Fujiwara Montelongo, quien hace unos días también renunció al Panal y anunció su apoyo a López Obrador.
“Definitivamente en este momento se vive una crisis; creo que hay muchas personas que se están dando cuenta de que el partido Nueva Alianza fue secuestrado por un pequeño grupo de personas que están utilizando a la militancia para intentar buscar algo para sí mismos únicamente”, denunciaron los inconformes.