CORA CECILIA SE ENFRENTA A TOÑITO Y A LOS DIPUTADOS
No se anda por las ramas la Senadora,  Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: Con punto de acuerdo  exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República a realizar un análisis técnico-financiero de la iniciativa turnada al Congreso del estado de Nayarit, por parte del ejecutivo estatal, en el cual le solicitó el  refinanciamiento de la deuda del estado y la autorización para adquirir un endeudamiento por 950 millones de pesos.
Apunta que es un mal procedimiento el que se hizo al vapor porque no se especifica el destino de estos recursos en tanto que los diputados aprobaron la solicitud; Cora Cecilia agrega que  es necesario que las autoridades exijan  al gobierno del estado de Nayarit un informe puntual sobre los proyectos a los que se tienen destinados los recursos producto del endeudamiento.
La idea general del pueblo es que Toñito y secuaces no se salgan con la suya manejando la millonaria cantidad a su antojo y para beneficiar sus empresas.
Aunque parece ser que es ‘a toro pasado’ el punto de acuerdo debe demandar a  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que conforme a sus facultades realice un análisis sobre la viabilidad financiera y el apego a las disposiciones de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. De 2008 a 2016, la deuda de estados y municipios creció 107.5 por ciento, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, esto es que el monto registrado en la SHCP hasta el cierre de 2016, de 568 mil 591.8 millones de pesos, equivalió a 107.5 por ciento real comparado con el cierre de 2008, de 203 mil 70.2 millones de pesos.
Pero eso no detuvo a los legisladores ni analizaron. La deuda pública de las entidades federativas y municipios creció a un ritmo acelerado entre 2009 y 2010, con una tasa media real anual de 19.7 por ciento respecto del saldo acumulado hasta 2008. Esa tendencia disminuyó a una tasa de 4.2 por ciento en el lapso de 2011 a 2016. La propia Auditoría Superior indica que, al cierre de 2016, el saldo de la deuda pública ascendió a 568 mil 591.8 millones de pesos, con un crecimiento real de 1.4 por ciento respecto de 2015. A la fecha, sólo 20 entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento sostenible; y sólo dos destacan por su solvencia: Campeche y Querétaro, que presentan los niveles más bajos del indicador referente a la deuda pública y las obligaciones sobre ingresos de libre disposición, señala el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Con estas estadísticas, es evidente que Hacienda sigue sin atender el problema. Y aquí se quieren despachar con la cuchara grande, eso no se vale.  No duden que ya que intervenga Hacienda ese empréstito vaya para atrás ya que es incongruente y mal planeado.
SALUD MENTAL EN NAYARIT ES UN CAOS
¿Qué está pasando en salud? ¿Qué está pasando en el área de Salud Mental?
Se nos informó que en Salud Mental de Nayarit cesaron a la titular por órdenes de arriba y nombran a otra persona. Al llegar y ver el desmadre en esa área, la nueva funcionaria decide renunciar. Sin embargo, en actitud regresiva y negativa acaban de designar como ´responsable del despacho´ a una doctora de antecedentes Neycistas y Robertistas (ex gobernantes que saquearon los recursos de Salud), de la ‘Ola Roja’ y ‘Fuerza Nayarita’ de hueso colorado: Liliana Jiménez Agraz. ¿Qué no habrá en el sistema de salud mejores cuadros, más preparados y despojados de líneas políticas o partidistas, algún magnífico profesional?
Con ese desbarajuste en Salud Mental ¿cuándo podrá aspirarse a un Hospital Psiquiátrico? Si en los centros no existen ni médicos suficientes para atender las demandas de los enfermos. Se carece de personal. Inauguran un CESSME en Ixtlán del Río sin médico. CESAME Tepic -de haber tenido 4 psiquiatras ahora no hay más que uno en fin de semana.
CESAMES sin psiquiatra y el sistema hecho un caos.
Mal empieza el nuevo secretario de Salud y las cuentas que rinda serán pésimas. Ya lo veremos.
FUERA METICHES DE PROGRAMAS SOCIALES
Les van a quitar las uñas largas a todos los partidos porque el nuevo gobierno de Morena anuncia que México ya cambió y la época de los intermediarios en la instrumentación de los programas sociales del gobierno federal ya terminó.
Comentan  que 20 mil voluntarios trabajan en el censo de las familias que requiere apoyos gubernamentales. Estos voluntarios tocarán puerta por puerta, casa por casa y familia por familia para recabar la información sobre su situación económica y social y ver si requieren de los programas sociales del gobierno federal.
Las cajitas felices y las despensas de Rosa quedaron en el pasado, manos que vayan rotuladas por Morena.
Ya no habrá intermediarios, como ocurre actualmente, para que la población reciba los apoyos de los programas sociales a los que tiene derecho. Quienes van a vigilar que estos apoyos lleguen realmente a su destino serán los propios beneficiarios y la sociedad en general, queremos terminar con los abusos y la corrupción. Las mujeres solteras, las personas de la tercera edad y los jóvenes, a través de los diversos programas sociales que pondrá en marcha la próxima administración de López Obrador a partir del 1 de diciembre, van a recibir los apoyos en propia mano, sin intermediarios. Esperemos que sea cierto.