* Quedó dañada, por tantos desechos que acumuló por años

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 30 de julio del 2018.- A más tardar, en 15 día iniciará la construcción de la nueva casa de la familia acumuladora de basura donde hace unas semanas se retiraron más de 220 toneladas de desechos, lo que provocó la inestabilidad de la estructura.
La casa donde habitaba esta familia ubicada en la avenida Allende y Flores Magón fue dañada totalmente por las toneladas de basura amontonados durante varios años.
Como se recordará, tras la queja de la ciudadanía por los pestilentes olores que desprendía esta vivienda aunado a los roedores, moscas y otra serie de bichos que ponían en riesgo la salud de los vecinos, el municipio de Tepic procedió a la limpieza del lugar pero luego del dictamen realizado a las ruinas en que quedó de la casa, se dictaminó que tendría que ser demolida para evitar un riesgo a sus habitantes.
El director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (IPROVINAY), Francisco Estrada Machado explicó que es cuestión de semanas para que Don Francisco y su familia puedan tener nuevamente un techo donde vivir.
Y el retraso para iniciar la construcción se debe a que dicho predio está intestado y por lo pronto se integra el expediente de esta familia.
“Son ocho hermanos, ese predio está intestado y nos estamos poniendo todos de acuerdo, tanto los involucrados como la autoridad para formalizar el expediente y así poder aplicar las reglas de operación para construir la vivienda”, explicó el funcionario.
El problema es que toda la vivienda estaba infestada de basura y no se encuentran los documentos oficiales por lo que el expediente se integra poco a poco.
Al dotarle la nueva vivienda, Don Francisco y su familia se comprometerán a mantenerla sin la acumulación de basura como anteriormente lo hacían,-
Por otro lado, Francisco Estrada Machado dio a conocer que está en marcha el programa de Escrituración para personas de bajos recursos, se busca regularizar el patrimonio familiar de quienes viven en fraccionamientos sociales progresivos.
La meta es alcanzar las 5 mil escrituras en el año, proceso que lleva el 50 por ciento de avance, y las expectativas son altas para superar la cifra debido a que este programa se llevará en una segunda etapa al resto de los municipios.
Citó como ejemplo a Rosamorada, donde existen al menos 500 familias interesadas en certificar sus predios, muchos de los cuales tienen hasta cien años de ser suyos pero contar con papelito, y con esta acción, ya tendrán su patrimonio familiar en orden.