*Invalidó convocatoria para elegir al Consejo de Agua Potable

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit. Martes 15 de mayo del 2018.-
Recula José Mercado, director del Organismo Operador del Agua Potable y Saneamiento (Oromapas), sobre la convocatoria para elegir consejo de agua en San Pancho. Sin fecha formal para la celebración de la elección.
Sin efecto quedó la convocatoria que lanzó el Oromapas para elegir al consejo de agua de San Pancho.
Decisión que, trascendió, el propio director del Oromapas tomó sin consultar al propio consejo consultivo de la paramunicipal, toda vez que dicho tema debe ser tratado en este pleno para su análisis y cabildeo de la decisión con los usuarios y en este caso los dueños de los pozos e instalaciones de agua como lo son los ejidatarios de Sayulita.
Omisión que le costó al organismo operador el rechazo de los vecinos de la Costa por el posible agravio que les causaría, sobre todo porque hace unos meses el ejido había iniciado con la regularización de los bienes de la comuna.
Ahora bien esta suspensión de la convocatoria trae otro problema para la décima administración ya que los ciudadanos que solicitaron el proceso para elegir un nuevo consejo de agua, quedaron a la espera de que las fechas y los numerales de la convocatoria se llevarán a cabo.
Así como Sayulita la localidad de San Pancho registra un importante aumento en el número de usuarios, en ambas localidades es incierto el número de tomas gracias a que ambos no cuentan con una administración eficiente y transparente del servicio de agua potable y alcantarillado. En cuanto a San Pancho apenas el ejido ha empezado a poner orden en el asunto y nos informan que es cuestión de semanas para que tengan un avance en el padrón.
Aunque este trienio trae pilón, han pasado 8 meses y la administración de José Mercado al frente del Oromapas ha creado más conflictos que resultados. La regularización de los consejos de agua sigue pendiente y ahora enfrenta a la administración en sí con comunidades en pleno crecimiento de usuarios.