* De las 7 sólo 4 están trabajando

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 11-julio-2018.- De las 7 plantas de tratamientos que se han instalado en el río Mololoa que atraviesa la capital nayarita, solo 4 de estas están trabajando, entre las que se encuentran la de la zona norte, La Cantera, El Punto y Tripichillo.
Tal declaración pertenece a la titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Martha Patricia Urenda Delgado, quien confirmó que las otras tres están siendo rehabilitadas, pues encontraron algunos desperfectos que requieran arreglarse, para que arranquen a operar, por lo que, esperan que en breve, más o menos en mes y medio, ya puedan estar tratando las aguas negras que corren por dicho cauce.
De los 4 equipos en funcionamiento, aceptó que solo está saneado arriba del 50 por ciento de las aguas residuales, la instalada en La Cantera. El darles mantenimiento indicó que le corresponde al Municipio, pero el Gobierno del Estado está ayudando con esta tarea.
La funcionaria aclaró que cuando entró la administración, se percataron que ninguna planta estaba en operación, ante ello se dispusieron a invertir lo necesario, para que iniciaran con su labor.
En Nayarit se tienen contabilizadas 70 equipos de esta clase, aunque aún no tienen el dato de cuántas de estas están trabajando, puesto que se acaba de levantar un informe y apenas se encuentra en revisión, por lo que al término de la inspección se darán los datos precisos.
Para concluir, Martha Patricia Urenda Delgado, respecto a la cloración del agua, añadió que el 40 por ciento de los Municipios nayaritas tienen una cloración óptima, un 30 por ciento semi óptimo y el resto, tiene una cloración deficiente, dado que no cumplen con los estándares mínimos que marca la norma en la materia, ante ello, ya se les informó a los Alcaldes y esperan que en la próxima muestra haya una mejora.