* En Nayarit son las que menos acceso a educación tienen

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 24-agosto-2018.- 37 mil 232 personas en Nayarit no saben leer ni escribir, la mayor parte de esta se concentra en los Municipios serranos, dado que el acceso a las comunidades alejadas de la civilización dificultan llevar educación hasta estas.
Así lo informó la directora del Instituto Nayarita de Educación para Adultos (INEA), Patricia García Núñez, quien explicó que en La Yesca y El Nayar el 23 por ciento de los indígenas, que en su mayoría son mujeres carecen del aprendizaje básico, teniendo en esta zona, el mayor problema de analfabetismo.
Además de los municipios antes mencionados, aclaró hay otros más que aun cuando no tienen problemas de accesibilidad, han encontrado personas que no tuvieron oportunidad de estudiar, como por ejemplo Santiago Ixcuintla y San Blas.
La mayoría de la gente analfabeta, aclaró que es de 65 y mas, pero aceptó que también hay menores de edad que no tuvieron acceso a la educación ya sea porque la escuela les quedaba muy lejos o porque tienen alguna enfermedad que les impide trasladarse, para ello, se abrió el programa denominado “10-14” en el que personal del INEA acuden a los hogares para que estos niños y jóvenes puedan terminar su primaria y/o secundaria.
Para concluir, Patricia García Núñez, añadió que recibieron la Entidad con 42 mil nayaritas que no saben leer ni escribir de los que, 5 mil ya han podido enseñar, así que se pasó de tener un 5 por ciento de población sin educación al 4 por ciento, así que a nivel nacional, afirmó que ya pueden levantar bandera blanca.