.De los 70 cuerpos encontrados en narcofosas, sólo se han identificado 8

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 07 de noviembre del 2018.- Decenas de cuerpos localizados hace más de 9 meses en las fosas clandestinas localizadas en el municipio de Xalisco permanecen en un cuartucho destartalado de la Fiscalía General del Estado en cajas de archivo.
De los más de 70 cuerpos encontrados en dichas fosas, sólo 8 han sido identificados, el resto se encuentran en las cajas utilizadas para archivar documento sin las debidas medidas de seguridad, ni la observancia de los protocolos que existen al respecto.
El presidente del Colectivo Familias Unidad por Nayarit, Santiago Pérez Becerra, lamentó el trato que reciben estos restos bajo el pretexto de que al ser osamentas, no requieren refrigeración para conservarlos y los mantienen en estas pésimas condiciones sobre el piso.
Nada más limpiaron los restos y los pusieron en cajas sin analizarlos, según los mismos trabajadores de la Fiscalía que al ver la preocupación de los familiares, les dieron a conocer esa información.
Pero además, la Fiscalía General no tiene avance en la identificación de los restos localizados y encima de todo, les informaron que sólo están procesando los cuerpos del 2018.
Sin embargo, la mayoría de los familiares buscan a sus seres queridos desde el 2017 y hay molestia por esta situación que por cierto, se negaron a darles un argumento de tal decisión.
“Exigimos que se nos dé también respuesta acerca de los 68 restos que permanecen ahí y no se están procesando y nosotros con la esperanza de que se nos informara pero no hay esa instrucción”, afirmó Pérez Becerra.
Les dan preferencia a los cuerpos localizados en este años y los demás, tendrán que esperar pero además, los catálogos de ropa y fotográficos de los cuerpos no les han sido mostrados, les dan fecha y a la hora marcada, suspenden la presentación de estos catálogos.
En otras entidades, a las pocas semanas de localizar los cuerpos presentan los catálogos con ropas, fotos de tatuajes, caras y otras señas particulares se las presentan a los familiares y aquí en el estado, hay negativa a hacerlo.
“Nos encontramos con una Fiscalía más cerrada, por ejemplo en Querétaro a través de un observatorio ciudadano, la Fiscalía permite el ingreso a las personas al SEMEFO sin teléfono pero sí con una pluma y libreta para anotar datos de los cuerpos que están en el servicio médico forense”.
Por ello, hacen un llamado para que les permitan el ingreso y ver los cuerpos para anotar los datos y poder difundirlo.
“Se sufre de impotencia de que pasa el tiempo y no sabemos dónde están nuestros hijos”
Finalmente el presidente del Colectivo indicó que la búsqueda que realizan los propios familiares en su desesperación por encontrar a sus seres queridos ha tenido que realizarse esporádicamente ya que las tierras de Pantanal, Los Rosales y zonas aledañas donde se enfocan las investigaciones, están con fango y les resulta imposible realizar los trabajos.