* No se tolerará más obras mal hechas y se aplicarán los correctivos, advierte el INIFE

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Domingo 15 de Abril de 2018.- Alrededor de 14 contratos son los que el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE), tiene en proceso de revocación, sin embargo son alrededor de 100, los que se han verificado que no se cumplieron por parte de las constructoras, por lo que, de no llegar a buenos términos se rescindirán, también.
Tal advertencia corresponde al director de la dependencia en cuestión, Javier Naya, quien señaló que al menos de estas 14, en breve estarán pidiendo a las aseguradoras que les paguen las fianzas por los daños ocasionados ante el incumplimiento, lo que, confirmó que es un problema para las constructoras, pues quedarán boletinadas y por tanto, no podrán concursar, para ninguna otra obra pública por lo menos en Nayarit.
El funcionario, aclaró que el promedio por contrato son 700 mil pesos, así que estima que fueron mal empleados solo de estos contratos 10 millones, de los que, solo se podrá recuperar el 40 por ciento, sin embargo no saben en cuanto tiempo recibirán el dinero, pues por primera vez en la historia del INIFE se han abocado a rescindir convenios.
El monto obtenido, aclaró que se aplicará, para reactivar y terminar las obras, dado que estas fueron abandonadas y por tanto los directivos de las escuelas, como los padres y los alumnos están exigiendo que se culminen.
De igual manera, aseguró que las licitaciones que se están llevando a cabo, al igual que la asignación de las obras, ambas actividades se está haciendo con total trasparencia, debido a que este fue un compromiso del Gobernador Antonio Echevarría con los integrantes de la Cámara de la Construcción, luego de que este rubro estuviera prácticamente secuestrado por un grupo de personas, funcionarios del Gobierno de Roberto Sandoval.
Para concluir, Javier Naya, confirmó que este será un buen año, para Nayarit, ya que la Federación está apoyando adecuadamente en infraestructura educativa.