POR LA REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Carrillo, abogado de Roberto Borge Angulo, acusado de los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder, informó que el exgobernador quintanarroense será extraditado a México antes del próximo 15 de enero.
Las autoridades mexicanas tienen hasta esa fecha para realizar los trámites de extradición, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.
“El señor Borge decidió no accionar o presentar ningún tipo de recurso para que la extradición se cumpliera al tenor de lo dispuesto por el tratado, por tales efectos se prevé que antes del 15 de enero del siguiente año, el señor Borge se encuentre en México”, precisó.
Carrillo aclaró que aún restan algunos pendientes por ajustar, como la liberación de documentos por parte de la cancillería de Panamá, donde el exgobernador se encuentra detenido desde el 4 de junio pasado, para hacer el trámite y que se especifique que queda a disposición de las autoridades mexicanas.
El abogado destacó que en días pasados denunciaron que Borge se encuentra en condiciones “infrahumanas” porque ha sido sometido a la violación concatenada de sus derechos fundamentales desde que ingresó a la prisión del país sudamericano.
“Él está ahora mismo en un lugar denominado ‘La Chirola’, que es una cárcel clandestina al margen del sistema penitenciario, y ya la defensa ha presentado la denuncia correspondiente”, dijo. Sin embargo, eso no afecta el proceso de extradición.
Destacó que Borge se encuentra física y anímicamente listo para regresar a México, pero “lamentablemente no ha podido tener comunicación telefónica con sus familiares”. Las únicas visitas que recibe son restringidas, es decir, “se nos permite hasta un máximo de 45 minutos y se nos graba la entrevista que se hace por audio y video” abundó.