-Que Yolanda Aguilar Gámez, les advirtió de las transas del “Titiyo”…
-Abogados se manifiestan contra diputados de MORENA, PT y PRI…
-Los 800 tarjetones de transporte vendidos por ex funcionarios…

-Hoy jueves 13 de septiembre está citado ante el Congreso del Estado el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda. El ex mandatario deberá explicar cómo siendo funcionarios y habiendo percibido en 12 años de servicio público la cantidad de 26 millones 670 mil pesos en salarios, adquirió en las inmediaciones del poblado de Sauta, un rancho valuado en 70 millones, y como si el inmueble no fuera suficiente, todavía compró 200 hectáreas frente a ese rancho en otros 60 millones de pesos. Ante los legisladores, Roberto Sandoval Castañeda, debe explicar cómo con 26 millones 670 mil pesos de salario y prestaciones percibidos por desempeñar los cargos de director del rastro de Tepic, diputado y gobernador, su hija Lidy Alejandra Sandoval López es socia y administradora de la Fundación RIE, propiedad valuada en 100 millones de pesos, pero además es dueña de una residencia localizada en Zapopan, Jalisco, y dos terrenos ubicados en el municipio de Xalisco. También ante diputados, Sandoval Castañeda deberá explicar cómo su esposa Ana Lilia López de Sandoval es propietaria de una residencia ubicada en Tepic valuada en 5 millones de pesos. Veremos si se presenta el ex mandatario ante el Congreso del Estado o envía a uno de sus abogados. De por sí ya incumplió la promesa de que no se iba a ir de Nayarit, “porque para lo limpio ni jabón se ocupa”.
-Antes de dejar el cargo Yolanda Aguilar Gámez, contador general en el Ayuntamiento de Tecuala, se reunió con regidores a quienes les advirtió que no se confiaran del presidente Heriberto López Rojas “Titiyo”, quien estaba cometiendo muchos desvíos de recursos. Así lo filtraron los mismos regidores que se reunieron con Yolanda Aguilar Gámez, quien sostuvo este encuentro antes que abandonara el cargo, en una forma de justificar su salida de la administración que le dio empleo por aproximadamente un año.
-Los diputados de MORENA, PT y PRI, votaron en comisiones del Congreso del Estado de Nayarit, para que continuaran 17 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, contario a las medidas de austeridad que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña. Mientras López Obrador pide adelgazar la burocracia, los diputados de MORENA en Nayarit votan para que no disminuyan el número de magistrados en el Poder Judicial. Precisamente, la Federación de Abogados del Estado de Nayarit, A.C., ya emitió su comunicado sobre el servilismo de los legisladores de MORENA, PT y PRI, en perjuicio de la población: La Federación de Abogados del Estado de Nayarit lamenta profundamente que el día de ayer lunes 10 de septiembre del año 2018, la mayoría de diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos y del Trabajo y Previsión Social, hayan votado en contra las iniciativas de reforma al Poder Judicial del Estado. Desestimaron las propuestas de sus propios compañeros diputados y del gobernador del Estado, quienes presentaron las iniciativas sujetas a estudio, pero lo más relevante es que desdeñaron las voces de decenas y decenas de abogados litigantes, investigadores y académicos que en los foros organizados por el propio Congreso se pronunciaron a favor de una profunda reestructuración al Poder Judicial. En esos foros se expresó coincidencia en la necesidad de replantear la integración del Consejo de la Judicatura y de reconocer el derecho al juez natural para poner fin a la práctica de que secretarios asuman la calidad de jueces sin haber sido nombrados en términos de ley. Sin embargo, mientras el mismo día de ayer el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia se daba ínfulas de cartujo y afirmaba que durante ocho años el Poder Judicial ha salido adelante con escaso presupuesto, el Congreso del Estado a través de varios de sus diputados condenó a la ciudadanía nayarita a seguir siendo juzgada por personal que no tiene el carácter de juez. El mismo día de ayer esos diputados dieron cátedra de cómo manipular a la sociedad mediante la realización de foros, para después hacer oídos sordos y votar en contra de lo que propició la realización de los foros ciudadanos. La Federación de Abogados exhorta a los diputados integrantes de esta Trigésima Segunda Legislatura a asumir su carácter de auténticos representantes populares, y en lo subsecuente, a actuar con dignidad y respeto al pueblo de Nayarit”.
Los Clasificados
Antonio Serrano Guzmán, secretario general de gobierno, en conferencia de prensa anunció que se descubrió que el anterior gobierno, antes de dejar el poder, repartió 800 tarjetones de transporte público. Aclaró que son “tarjetones” más no permisos, por lo que esos documentos no van a ser refrendados, o sea, no se les dará más permiso para funcionar. El tema se antoja como otro escándalo administrativo donde estarían involucrados ex funcionarios y líderes de transportistas, ya que estos 800 tarjetones fueron vendidos en diferentes precios a choferes por todo el estado. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com