Mis Archivos

-Líderes campesinos buscan solución a la crisis de los frijoleros…
-Entre quejas, hoy pide licencia al cargo el presidente de Santiago…
-Gobernador manifiesta su solidaridad a víctimas de la violencia…

-El secretario de seguridad pública, Javier Herrera Valle, reveló un dato que puede explicar el por qué el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y su esposa Ana Lilia López Torres, abandonaron apresuradamente Nayarit a bordo de un Lear Jet matrícula XA-JKM (Jorge Kawachi Macari): el mismo día que fue asesinado por el Libramiento Carretero el operador del ex mandatario, el policía federal Hugo Sánchez Sandoval, fue baleada una camioneta en que se trasladaba comúnmente Sandoval Castañeda. Ante diputados locales, la noche de este miércoles 21 de marzo, expuso el secretario de seguridad pública, que ese día, una camioneta de Roberto Sandoval Castañeda, se averió, por lo que llamaron a mecánicos para que se la llevaran a un taller. En el traslado de la unidad fue cuando la agredieron a balazos. Roberto Sandoval Castañeda y su esposa Ana Lilia López Torres, habían prometido que no abandonarían Nayarit. En las últimas declaraciones a la prensa, Sandoval Castañeda manifestó ante preguntas insistentes de reporteros sobre el supuesto enriquecimiento ilícito que presentaban él, sus más cercanos familiares y amigos, que no dejaría Nayarit. Ahí fue donde acuñó la frase de “pa´ lo limpio ni jabón se ocupa”. Herrera Valle, explicó que en el gobierno de Sandoval Castañeda, la Policía Nayarit protegía a narcomenudistas, incluso, algunos comandantes conformaron un tercer cártel. Explicaba el secretario de seguridad pública que en el anterior gobierno, los vendedores de drogas que eran detenidos, salían libres sin ningún problema. A ese grado fue la podredumbre en el anterior gobierno, donde los muertos los puso el pueblo, mientras los políticos ponían los bolsillos para llenarlos con dinero manchado de sangre.
-Presidentes de diferentes ejidos viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de ASERCA, en la búsqueda de una solución a la baja producción y bajo precio del frijol. Anteriormente, un grupo comandado por Misael Virgen Macareno entabló pláticas con funcionarios de la SAGARPA para obtener recursos que solventaran las pérdidas de los frijoleros; por otro lado, dirigentes de la CNC -entre ellos Antonio López Arenas-, Hilaria Domínguez Arvizu y Jazmine Bugarín, buscaron una alternativa de financiamiento del déficit de los campesinos, logrando avances importantes. La idea era buscar una solución por el frente que fuera necesario, de ahí que entraran a la escena de la gestoría Hilaria Domínguez Arvizu y Jazmine Bugarín. Bueno, pues este miércoles 21 de marzo, por última ocasión, un grupo de campesinos se entrevistó con funcionarios de ASERCA para llegar a un acuerdo que se puede plasmar el próximo lunes en Palacio de Gobierno.
-Hoy 23 de marzo a las 9 de la noche, tiene contemplado pedir licencia como presidente municipal de Santiago Ixcuintla, José Rodrigo Ramírez Mojarro, el “RR”. La convocatoria para la sesión donde se tratará este punto, ya está emitida por el secretario municipal Francisco Alan Aldana Gutiérrez. Y mientras se acerca el plazo fatal para que deje el cargo el “RR”, no ha explicado la tala de decenas de árboles de la Alameda, el Estado Municipal y el Almacén. A finales de la semana pasada se hizo público como el gobierno municipal que preside el “RR” cortó los árboles de la Alameda: ceibas, eucaliptos, mangos y palmeras. Aunque su gobierno no ha salido a explicar por qué tal actitud, voces relacionadas con la administración han justificado que se pretende construir en el lugar canchas deportivas en diferentes disciplinas y juegos infantiles, lo que en ningún momento queda argumentado el ecocidio. El “RR” pide licencia al cargo para irse como candidato a diputado federal por el primer distrito, en representación de la coalición integrada por el PRD-PAN-MC, pero en respuesta miles de santiaguenses expresan que no votarán por él ante la actitud de no querer explicar su proceder de cortar la mayoría de los árboles de la Alameda.
-Ante los últimos sucesos de violencia que se han registrado, sobre todo dentro del municipio de Xalisco, el gobernador Antonio Echevarría García, expresó en las redes sociales: “Mi esfuerzo seguirá del lado de quienes luchan de forma honesta por un Nayarit con seguridad. Lamento profundamente los hechos que cobran vida de inocentes, la vida de valientes policías que fallecen en cumplimiento del deber. Como Gobernador y nayarita bien nacido, seguiré firme en mi compromiso de construir una tierra donde vivamos en paz”.
Los Clasificados
No me explico qué tienen los árboles que se han vuelto incómodos para los presidentes municipales de Santiago Ixcuintla: en el gobierno de Pavel Jarero Velázquez, con el pretexto de pavimentar la calle México, mandó cortar todas las benjaminas del camellón, dejando desierta la vía de comunicación. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com