.Los dejó plantados

-José Humberto Arellano, encabeza honores a los Niños Héroes…
-Heriberto López, entrega calzado corriente a policías…
-Los coyotes están asfixiando a los campesinos del norte…

-Tal y como lo advertimos en la anterior edición de este espacio: no se presentó ante el Congreso del Estado el acusado Roberto Sandoval Castañeda. Es más, no mandó ni a sus abogados de la firma Yanes y Soto, en los que está gastando millones de pesos. Durante varias horas, se expuso las conclusiones de las comisiones del Gran Jurado Sección Instructora, asamblea legislativa a la que faltaron los diputados de MORENA, Manuel Salcedo Osuna, y del PT, Roberto Pérez Gómez. Las redes sociales fueron crueles con estos legisladores a quienes les reprocharon el no haber asistido, con lo que dejaban claro sus compromisos políticos con el ex mandatario Sandoval Castañeda. Las conclusiones fueron leídas por la diputada Marisol Sánchez Navarro, que debido al cúmulo de hojas se ofreció a ayudarle a leer otra legisladora. El que salió a defender abiertamente al ex gobernador fue el diputado Juan Carlos Ríos, mientras quienes hablaron a favor de enjuiciarlo fueron Ismael Duñalds, Marisol Sánchez, Karla Gabriela Flores y Armando Vélez, entre otros. Al final, se aprobaron las conclusiones de las comisiones del Gran Jurado Sección Instructora, relativo al Juicio político con 23 votos a favor y 5 en contra. Los cinco legisladores que votaron para que no fuera enjuiciado el ex gobernador, son: Fernanda Belloso Cayeros, Adahan Casas Rivas, Abelino Aguirre Marcelo, Lucio Santana Zúñiga y Juan Carlos Ríos Lara. Ellos fueron beneficiados con obras públicas y candidaturas en el anterior sexenio, de ahí la lealtad a quien les dio todo. A partir de hoy ya inicia formalmente el juicio político contra el ex mandatario, quien durante seis años incurrió en abusos de poder, cometió faltas como peculado y desvíos de recursos, eso sin contar el enriquecimiento inexplicable (…) Los diputados que fueron designados como acusadores son: Heriberto Castañeda, Juan Carlos Covarrubias y Eduardo Lugo.
-Ayer jueves 13 de septiembre, se realizó la ceremonia de honores y ofrenda floral a los Niños Héroes de Chapultepec, en el Parque a la Bandera de esta ciudad de Acaponeta, acto encabezado por el Presidente Municipal José Humberto Arellano Núñez, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Francisca Jiménez Navarro. A la conmemoración asistieron algunos regidores, directores de área del Ayuntamiento Constitucional y las Instituciones Educativas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria, sin faltar personal del Heroico Colegio Militar. Al celebrarse el 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suarez, Agustín Melgar, el comandante del 86 Batallón de Infantería Raúl Meneses Castrejon, pronunció un discurso recordando la valentía y sacrificio en defensa de la Bandera Nacional, en el suceso trágico del 13 de septiembre de 1847. Finalmente las Autoridades presentes, realizaron una guardia en el Monumento a los Niños Héroes, ubicado en el Parque a la Bandera, luego de colocarle un arreglo floral en honor a los seis valientes que murieron por la patria.
-Los zapatos que les entregó el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas “Titiyo”, a los agentes de la Policía Municipal, son tan corrientes que ya se están despegando de la suela a pesar que todavía no los usan. El presidente municipal, el día de ayer, en un acto oficial celebrado en la Plaza Pública Municipal les entregó 50 uniformes a policías y 19 trajes a agentes viales. Los zapatos dudo que les duren el mes a los agentes debido a la corriente. Y ya no se diga las gorras con visera que para darles forma tienen en la parte superior un aro de manguera. Pero bueno, así le gusta al presidente municipal que lo engañe con los gastos el tesorero David Medina Ayala…o quizá están de acuerdo.
-Los “coyotes” volverán a prestarle a miles de campesinos en el norte de Nayarit, ya que la Financiera Rural ha perdido su sentido social; se ha convertido en un negocio-político, donde solo los potentados y los líderes priistas acceden a créditos. Más o menos eso fue lo que dejó entrever el ex presidente municipal de Tecuala, Rubén Benítez Rodríguez. Casi al mismo tiempo expresaba el líder campesino Pablo Galván, que los “coyotes” son un problema para los campesinos. Sin embargo, existe la esperanza que el gobierno de Antonio Echevarría García, por medio de sus políticas agropecuarias saque de este marasmo a los productores a quienes cada vez les es más difícil hacer parir la tierra sin recursos, y apoyos que les llegan tres meses después de haber sembrado.
Los Clasificados
La síndico del Ayuntamiento de Tecuala, Laura Elena Guzmán Martínez, ya hizo sentir su poder: en la pavimentación de la calle Morelos, obligó a que los postes de la luz pública estuvieran del lado de su casa y no del lado en que va el tendido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ¡Que de algo sirva el poder! Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com