Hombre implicado en presuntos saqueos de la titular de
SEDATU, trabaja como repartidor de gas, y asegura que fue víctima de robo de identidad

México, Miércoles 12 de septiembre del 2018.- Agencias/ Una investigación del diario Reforma dio a conocer que la empresa Servicios Empresariales Helte recibió, en efectivo, 493.6 millones de pesos, durante la gestión de Rosario Robles, provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); sin embargo, el nombre al que supuestamente fueron entregados corresponde a Dionicio Domínguez H., un repartidor de gas que vive en la Ciudad de México.
De acuerdo con la información presentada, Dionicio Domínguez vive en desde hace más de 20 años en una casa ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México. Se dedica a la venta de gas, trabajo que le brinda un ingreso de 7 mil pesos al mes; no obstante, indicó que no tienen ningún tipo de relación con la empresa, por lo que consideró que fue víctima de robo identidad.
Por si fuera poco, el diario antes señalado expuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que al igual que Helte, hay otras 75 empresas que sirvieron a Sedesol y Sedatu para desviar recursos públicos, por lo que podrían existir otras personas a las que les suplantaron su identidad sin que lo sepan.
Hace un año la ASF reveló otros datos
En febrero de 2017, la ASF dio a conocer que Sedesol y Sedatu contrataron a las empresas Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y Televisora de Hermosillo (Telherm), así como al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI) y a la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), con el objetivo de desviar varios millones de pesos; sin embargo, no se sabía que las transacciones se habían hecho en efectivo.
Mientras todo continúa saliendo a la luz, Rosario Robles terminará el sexenio siendo secretaria de Estado; no obstante, se espera que, como mínimo, dé una declaración respecto a los temas que se le vinculan.