La tensión entre EE. UU. Y Rusia se intensificó en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque con gas en Douma que mató a más de 40 personas

Rusia ha advertido de “graves repercusiones” si Estados Unidos emprende una acción militar contra el régimen sirio, luego de que Donald Trump dijera que su administración decidiría dentro de 48 horas sobre una respuesta a un ataque con armas químicas el sábado.

Las tremendas tensiones entre Estados Unidos y Rusia se intensificaron en una airada sesión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes para debatir el ataque con gas venenoso en Douma , un suburbio de Damasco, donde murieron más de 40 personas y afectaron a cientos.

El enviado francés de la ONU, Francois Delattre, dijo que los síntomas de las víctimas sugerían que habían estado expuestos a “un poderoso agente neurotóxico, combinado con cloro para aumentar su efecto letal”. Delattre agregó que solo las fuerzas sirias tenían los medios y el motivo para fabricar tales armas y llevar a cabo ese intento.

El embajador de los Estados Unidos, Nikki Haley, arremetió contra Moscú por su apoyo incondicional a Bashar al-Assad, el líder sirio. Ella se refirió a Moscú como el “régimen ruso, cuyas manos están cubiertas de sangre de niños sirios”.

El homólogo ruso de Haley, Vassily Nebenzia, se quejó de que “Rusia está siendo amenazada imperdonablemente” y afirmó que los investigadores rusos no habían encontrado evidencia de un ataque químico en Douma, y ​​que había sido organizado por rebeldes entrenados en realizar provocaciones de bandera falsa. por las fuerzas especiales de EE. UU.

“No hubo ataque de armas químicas”, dijo Nebenzia al consejo. “A través de los canales pertinentes ya transmitimos a los EE. UU. Que las fuerzas armadas bajo pretexto mendaz contra Siria , donde, a petición del gobierno legítimo de un país, se han desplegado tropas rusas, podrían tener graves repercusiones”.

Unas horas antes, Donald Trump dijo que su administración estaba a punto de decidir su respuesta al ataque de Douma e insinuó que la respuesta sería punitiva.

“Nos reuniremos con nuestros militares y con todos los demás, y tomaremos algunas decisiones importantes en las próximas 24 a 48 horas”, dijo en una reunión del gabinete. “Estamos muy preocupados cuando algo así puede suceder. Esto es sobre la humanidad … y no se puede permitir que suceda “.

Presionado por los periodistas para obtener más detalles sobre una respuesta estadounidense, Trump fue más allá y dijo: “Tomaremos esa decisión muy rápidamente, probablemente para el final de hoy. Pero no podemos permitir atrocidades como esa. No puedo permitirlo “.

Trump ordenó ataques aéreos contra una base aérea siria después de un ataque previo con armas químicas, en abril del año pasado. El último uso de gas venenoso provocado por Trump fue una crítica directa sin precedentes a Vladimir Putin, algo que anteriormente se había esforzado por evitar.

Cuando se le preguntó si Putin era responsable del ataque de Douma, Trump respondió: “Sí, es posible”. Y si lo hace, va a ser muy difícil.

“Todo el mundo va a pagar un precio”, dijo Trump. “Él lo hará. Todos lo harán “.

Dirigiéndose a la cámara del consejo por video, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó su preocupación de que el conflicto sirio se estaba convirtiendo en una amenaza para la paz y la seguridad mucho más allá de la región, señalando a las principales a los ataques aéreos en una base aérea del régimen sirio al este de Homs el domingo, que se cree que fueron llevados a cabo por Israel y dirigidos principalmente contra las fuerzas iraníes allí. Teherán informó que cuatro de sus asesores murieron en los ataques aéreos.

“Tengo que decirlo muy despacio porque es la primera vez que presento mis informes durante cuatro años que llegué a un punto en el que expreso mi preocupación por la seguridad internacional, no solo la seguridad regional, nacional o siria. “, Dijo De Mistura.

“Este consejo no puede permitir que se desarrolle una situación de escalada incontrolable en Siria, en ningún frente”.

En la sesión del consejo de seguridad, EE. UU. Propuso una resolución que exige el regreso a un mecanismo independiente de la ONU para investigar los ataques con armas químicas en Siria, como lo hizo un panel de investigación anterior que Rusia disolvió vetando su trabajo continuo en noviembre.

“Hemos llegado al momento en que el mundo debe hacer justicia”, dijo Haley. “La historia registrará esto como el momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU cumplió con su deber o demostró su completo y completo fracaso para proteger al pueblo de Siria. De cualquier manera, Estados Unidos responderá “.

En su discurso, Nebenzia sugirió que una visita a Douma por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) podría ser posible bajo la protección militar siria y rusa. La enviada del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, dijo que aunque el gobierno británico creía que el régimen sirio era responsable del ataque de Douma, una investigación completa era la única forma de resolver el asunto sin dudas.

Pierce dijo que la propuesta rusa era “una oferta que vale la pena seguir”, pero agregó que los inspectores de la OPCW tendrían que tener completa libertad de acción y de acceso.

Ya que estás aquí …
… tenemos un pequeño favor para preguntar. Más personas están leyendo The Guardian que nunca, pero los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, no hemos puesto un muro de pago, queremos mantener nuestro periodismo lo más abierto posible. Entonces puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo de investigación independiente de The Guardian toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva importa, porque también podría ser su perspectiva.