Las donaciones son insuficientes en la mayoría del mundo

Estados Unidos.- Una compañía de biotecnología realiza estudios para hacer posible los trasplantes de órganos entre cerdos y humanos para terminar con esto con la demanda de órganos para trasplante que existen en los sistemas de salud del mundo. 

El trasplante de órganos de un animal a un humano se denomina xenotrasplante, eGenesis es la compañía que ha obtenido recursos suficientes para adquirir herramientas tecnológicas que le permitan eliminar o reemplazar secuencias de ADN, esto con el fin de alterar los genes de los cerdos y que el transplante se realice de manera segura. 

El xenotrasplante no es una idea nueva, pero existen muchas imposibilitaciones para su realización práctica, como la alta posibilidad de que trasmitan con los órganos enfermedades propias de los animales como el retrovirus, en el caso de los cerdos. 

El objetivo de eGenesis es proporcionar células, tejidos y órganos seguros para los humanos, los cuales serán cultivados en cerdos y así acabar con la tasa de mortandad debido a que no se puede cubrir la alta demanda de trasplantes.

La empresa eGenesis ha decidido comenzar la investigación con el cultivo de riñones, dado que si la experimentación falla, los pacientes pueden continuar su tratamiento con diálisis. 

Los investigadores indicaron que los anilames elegidos son los cerdos ya que algunas células y tejidos porcinos son usados ya con éxito para la creación de medicamentos como la insulina. 

En caso de éxito, los investigadores piensan que es posible que se puedan cultivar órganos como el corazón, pulmones e hígado. 

“Se busca continuar avanzando en el desarrollo de órganos humanos compatibles para abordar la grave escases tanto en Estados Unidos como en el mundo”, dijo  Paul Sekhri, presidente de eGenesis.