*Serán altas las multas a los entes obligados que no hayan cumplido con la ley

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 9 de Enero de 2018.- Gobierno, municipios y organismos descentralizados son omisos en materia de transparencia e irresponsables por ocultar información que están obligados a difundir por manejar recursos del pueblo, por lo que recibirán sanciones millonarias por sus “olvidos”.
Así lo señaló el nuevo Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, Antonio Martínez, quien este martes tomó protesta del cargo en sustitución de Jesús Velázquez quien continúa con su labor como comisionado.
El nuevo titular llegó con la espada desenvainada y advierte que en este 2018 habrá multas para los incumplidos que sus antecesores pese a realizar un buen trabajo, no pudieron meter en cintura a los sujetos obligados.
“Los sujetos obligados andan bajos en el cumplimiento de las obligaciones que establece el artículo 33 de la ley de transparencia en el Estado, vamos a presionar, máxime que en este 2018 ya entran las cuestiones vinculatorias “.
Actualmente, existen 141 sujetos obligados en Nayarit, desde el Poder Ejecutivo con sus entidades y dependencias, El Poder Legislativo y el Judicial además de los ayuntamientos quienes a través de sus portales de Internet deben explicar en qué gastan el dinero y responder a los cuestionamientos de los ciudadanos que solicitan información específica.
Pero tras las modificaciones a la ley, también van en la polla los Sindicatos, Partidos Políticos, Fideicomisos y los órganos autónomos como la UAN quienes ni siquiera informan sobre el sueldo que perciben sus integrantes, entre otros puntos.
En este mundo de dependencias e instituciones, muchas aparentemente pasan desapercibidas pero sus portales de transparencia fueron analizados con lupa, detectándose muchas anomalías.
Es decir, Antonio Martínez empezara su gestión con sanciones para los sujetos obligados que son las instancias que manejan dinero público y que se caracterizan por hacen caso omiso de la ley en la materia.
Y es que municipios, dependencias y organismos descentralizados le hacen al tío Lolo y “olvidan” transparentar el manejo de los dineros del pueblo, lo que puede salirles muy caro, tal y como lo señala la Ley de Transparencia.
“La ley habla de sanciones muy severas, son sanciones desde los diez mil pesos hasta los cien mil pesos. Yo no creo que algún sujeto obligado quiera incurrir en ser merecedor de una de estas sanciones. No es algo que en el ITAI busquemos, es algo que debemos hacer por obligación”.
Y es que no hay pretexto como el desconocer la forma de transparentar el manejo del dinero público porque el ITAI asesora y capacita para brindarles las herramientas necesarias, por lo que reiteró, sobre aviso no hay engaño: o se vuelven transparentes o serán sancionados.