*Los llevó al fracaso en su lucha

Por Misael Santana Huerta
Santiago Ixcuintla, Nayarit. Lunes 11 de Junio de 2018.
Los productores de frijol que formaron parte en el frente por la defesa de alcanzar un apoyo económico para nivelar en parte las grandes pérdidas por fenómenos naturales del frijol, y por el precio de garantía que nunca llegó, a estas alturas siguen lamentando que los dos frentes de defensa de los frijoleros no se hayan puesto de acuerdo para juntos ir en un solo frente para presionar más fuerte al gobierno del estado y la federación para que se hubiera logrado el objetivo de los traídos y llevados $ 3000.00 pesos que se pedían por hectárea.
Inquietudes de los productores que no se lograron, de ir unidos a la contienda para hacer una fuerza solidad, para que el gobierno del estado y federal hubieran visto que el movimiento iba en serio. Siendo los seguidores de Misael Virgen Macareno, que hace política con un SPR a su cargo, por el lado de Santiago Ixcuintla.
Los que reunidos en la sala de juntas de la Secretaría del gobierno del estado, allá por los primeros días de Abril, ganándole la delantera en la intervención al líder originario del ejido de Otates del mismo municipio de Santiago que capitanea el frente para la defensa del frijol denominado Alejandro Gascón Mercado.
Clarito le dijeron los grillos y bufones de Virgen Macareno, que la lucha por buscar el apoyo para los frijoleros seria Virgen Macareno y nadie más, bajo la aprobación de los presentes que al no encontrar que contestar a quema ropa dijeron que si, para obligar al líder de la agrupación Gascón Mercado hacer uso de la palabra para manifestar, que el asistió a esa reunión en donde tenían tomada la sala de reuniones se la Secretaría de Gobierno, con la finalidad de ponerse a las órdenes del movimiento él con su gente.
Obligándose el mismo a declarar, que con las dos organizaciones unidas podían presionar a SAGARPA, ASERCA y al propio gobierno del estado, para que les dieran lo que estaban pidiendo por ser justo ante las pérdidas irreparables que habían sufrido por los fenómenos naturales y el precio del frijol que estaba suelto para que los coyotes se lo llevaran a su más libre albedrio.
Ante este estado de cosas, en donde estuvimos presentes para que no nos contaran, fuimos testigos de esta primera etapa de la lucha por encontrar un apoyo económico para cubrir un poco las pérdidas que se dieron en las parcelas y en los precios en donde los coyotes se llevaron el frijol a precio de regalo.
Para obligar por la negativa de Misael Virgen Macareno al no aceptar como aliado a la organización Alejandro Gascón Mercado, a irse por su propio camino con el apoyo no de los 96 comisariados que comando Virgen Macareno si no con un poco más de 180 dirigentes, de los ejidos, que en ningún momento lo dejaron solo para luchar usando las formas en donde no estuvo de por medio el robo descarado de las casetas de cobro que a estas alturas solo la de Trapichillo está reportando a la opinión pública un faltante de arriba de los 120 millones de pesos es decir dos millones de pérdidas por día.
Así las cosas en donde por cierto no nos quedaron ganas de apoyar esos movimientos en donde ratones van con la avaricia del dinero y no de servir, bajo condición de ser moderados para agarrar dinero sin irse a los extremos como los que está reportando la gerencia de la autopista de cobro que se ubica en el ejido “ El Trapichillo”.
Para a estas alturas la SAGARPA, ASERCA Y GOBIERNO DEL ESTADO no están entregando el apoyo acordado consistente en $ 1,250, por hectáreas.