.Líderes y comisariados de los municipios de Tuxpan, Ruiz, Rosamorada y de Santiago fijaron su posición sobre el precio del frijol
Por: Misael Santana Huerta
Santiago Ixcuintla, Nayarit. Jueves 18 de Enero de 2018. Por fin los comisariados ejidales de una parte de los ejidos productores de frijol se ponen las pilas a insistencia de la base de productores, para que vayan con quien corresponda para que le soliciten de buena manera intervenga para que se consiga un precio de garantía del frijol, que por algunos ejidos de los municipios de Santiago, Rosamorada, Tuxpan y Ruiz, ya se deja ver.
Para entrando el mes que se acerca en un ochenta por ciento o más, esta leguminosa que forma parte de la canasta básica de los nayaritas y de los mexicanos al igual se arranque de una vez por todas al llegar a su madurez.
Pues de momento nos están diciendo comisariados destacados de los municipios referido. El día de ayer a eso de las diez de la mañana empezó arribar a la cabecera municipal de Santiago para ahí a puerta abierta tener una reunión entre comisariados y productores de este grano que por voluntad propia quisieron estar presentes.
Para formar parte del conclave que se tuvo en donde el centro de interés de la reunión fue el precio del frijol, dialogo entre amigos comisariados que versó sobre un precio de garantía que va de los $ 20.00 por kilogramo o $ 23.00 o más para que de esta manera al vender los productores gocen de una utilidad que les deje para pagar costos de producción y otros gastos que ocasionan la producción del frijol.
Tomando en cuenta se dijo que para darle forma a un kilo de frijol en la tierra de cultivo, se invierte por cada kilogramo un total de $ 12.00 o $ 13.00, de ahí que al vender les queda de utilidad de siete pesos o diez, cantidad que vendiendo a como lo plantean los productores en la práctica es poco lo que les queda de utilidad.
Ante esa serie de intercambio, entre los comisariados de cuatro municipios y de productores que voluntariamente asistieron a la reunión, se tomó el acuerdo de que este Viernes de la semana en curso estarán haciendo acto de presencia en la cámara de diputados a esos de las nueve de la mañana para que los diputados escuchen sus planteamientos y de esta manera se den por enterados que hoy por hoy no cederán para que los coyotes se lleven el frijol a bajo precio en contubernio con el gobierno del estado tal y como ha sucedido en otros años.
A estas conclusiones llegaron los productores de frijol al término de la reunión de Santiago Ixcuintla.