* Ni Diputados Federales ni Senadores les echan la mano

Por: Misael Santana Huerta

Santiago Ixcuintla, Nayarit. Viernes 20 de Abril de 2018. – La gente del campo, se hacen una y mil preguntas, con motivo, de que una vez más a estas fechas en que hay todavía mucho frijol por entregar, no encuentran quien les dé la mano para vender a un precio justo la semilla.
Quedando claro nos dicen, que aquellas personas que abanderaron el movimiento del frijol y que los llevó a la tomar de la caseta de cobro que se encuentra en las cercanías de la capital del estado, las oficias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA y los CADER de los municipios en donde se ubican estas oficinas dependientes de la bien choteada Sagarpa.
En ningún momento le han dicho a la base de productores de frijol en total ocho mil, cómo va a quedar la compra del frijol que obligadamente van acopiar para que las dependencia se los liquiden. Abundan, si ya se logró que los apoyen con tres mil pesos por hectárea de una a diez no más, el frijol a qué precio se les pagará, ya que a cómo ven este delicado asunto, el gobierno quiere acopiarlo para ya teniéndolo en sus manos pagar a los jodidos a como sus intereses convengan.
Mientras por esta etapa de vida pasan los campesinos, a esta gente que es parte de la sociedad y por cierto distinguida, le parece de mal gusto, que por sus municipios se paseen una caterva de personas dizque pidiendo apoyo para llegar a una curul en el Congreso y el Senado.
Cosa que causa molestia irreconciliable, ya que dice la gente del campo que los aspirantes que buscan estos cargos por los 54 ejidos con que cuenta el municipio de Santiago Ixcuintla, unos son ampliamente conocidos ya que elección tras elección andan en las mismas, buscando el voto para ocupar cargos de elección popular.
Cosa que no va nos dicen, ya que de los contendientes de todos los partidos que van al Senado y a la diputación jamás quienes han llegado a sus metas en otras ocasiones y en presente se han preocupado por la gente que del campo viven y yendo más allá, los enojados campesinos del municipio Santiago Ixcuintla, señalan que a los inútiles y servirles diputados del Congreso de Nayarit se les ha visto cabalmente encabezando la lucha frijolera, por lo tanto, no tienen que presumir a este respecto, hoy que necesitan el voto para su candidato.
Los productores del campo nos dijeron ellos ya “saben por quién van a votar” para una renovación a conciencia del poder público nacional. Así las cosas que la definen la base de la gente que del campo vive.