Por: Misael Santana Huerta
Santiago Ixcuintla, Nayarit. Lunes 23 de Abril de 2018.
Por la cabecera municipal en convivios de cafés, de esquinas, de la plazas y de otros lugares públicos del municipio con insistencia se comenta acercas de las elecciones que se llevarán a cabo en el ejido de Santiago para de esta manera elegir bajo voto secreto y directo a su dirigencia ejidal para que vele por los intereses del ejido por tres años consecutivos a partir del 26 de Abril de 2018 al 26 de Abril pero de 2021.
Siendo unas cuantas horas las que distan del día de las elecciones para que de 420 electores que se encuentran en el padrón registrados sufraguen un promedio se ha dicho a este respecto unos 250 ó 260 para dejar de hacerlo según otras elecciones que se han hecho en anteriores elecciones de: 170 ejidatarios o 160 ya que para esta cantidad de campesinos debidamente registrados, los aspirantes a las riendas del ejido no han garantizado las inquietudes de la base ejidal.
Sin empergo, para la elección de este jueves ya cercano de la semana en curso se espera que acudan a sufragar más de los que lo han hecho en otras elecciones, ya que tanto las planillas en donde contiende la roja encabezada por el Lic. Gerardo Ramírez Mojarro y la verde que encabeza el aspirante que empuja la actual administración a sustituir.
A este respecto nos dicen recio y quedito la planilla ganadora se ha dicho continuamente será la encabezada por el Lic. Ramírez Mojarro debido a que sin descanso ni limitaciones para invertirle a la campaña ha venido caminando contrario a lo que ha hecho la planilla verde.
Preguntando a este respecto nos dicen los ejidatarios el ejido cuenta con un total de 3,100 hectáreas para parcelas y 250 hectáreas de uso común.