Padres de familia lo acusan de robarse 28 millones de pesos

Por: Servio Tulio Berumen
Tepic, Nayarit; Miércoles 13 de junio del 2018.- Cientos de padres de familia, están exigiendo al Gobernador, Antonio Echevarría García y al Presidente de la Cámara de Diputados, Polo Domínguez, que se integre una “Comisión de la Verdad” en el Congreso del Estado para que se investigue el brutal saqueo de más de 23 millones de pesos, que han ingresado en los últimos dos años a las arcas del CETIS 100 y de los cuales, el Director, Martín Jaime Covarrubias, no ha rendido cuentas de un sólo peso.
“Ya que existen pruebas contundentes que en los últimos cuatro semestres, el CETIS 100 ha tenido ingresos por el orden de los 23 millones de pesos, por concepto de pago de fichas de examen de admisión, inscripción, reinscripción, exámenes extraordinarios y recursamiento”, denunciaron enérgicamente cientos de padres de familia.
El problema, señalaron los denunciantes, es que Martín Jaime Covarrubias, desde que asumió el cargo hace dos años, violando la Ley del Servicio Profesional Docente, llegó con todas las intenciones de hacer jugosos negocios para “enriquecerse”, a tal grado que sin ser gobernador, Presidente Municipal o Diputado, se ha convertido de la “noche a la mañana” en uno de los hombres más ricos de Nayarit.
Prueba de ello, es que en Agosto del 2016, que fue cuando asumió la Dirección del CETIS 100, sin consultar a los padres de familia, agarró los fondos de la escuela para comprar 40 computadoras marca “LENOVO” C-200 supuestamente en la prestigiada tienda “Best Buy” de Guadalajara, Jalisco; a un costo de $ 8 mil 250 pesos màs IVA.
Sin embargo, los Padres de Familia, descubrieron que las facturas de compra eran falsificadas y el domicilio fiscal inexistente; comprobándose que Martín Jaime, compró las computadoras aquí en Tepic a un precio de $ 5,999.00 y no a los $ 8,250.00 que reportó en las facturas falsificadas, cometiendo los delitos de “Defraudación Fiscal”, “Desviación de Recursos”, “Abuso de Autoridad”, “Peculado” y “Lavado de Dinero”, por los cuales ya debería estar en la cárcel, afirmaron.
Pero, no conforme con haber obtenido $ 90 mil pesos, con èste “enjuague”, Jaime Covarrubias, todavía se dio el lujo de vender las 50 computadoras que se desecharon del Laboratorio de Cómputo, ya que simplemente “desaparecieron” de los inventarios del plantel escolar.
Otra de las graves irregularidades que se le achacan al Director de “marras”, es la “desaparición” de los motores que donó el Gobernador, Antonio Echevarría García, para las prácticas del Taller de Mecánica Automotriz; así como los dos automóviles que fueron donados hace dos años por el Exfiscal, Edgar Veytia, al CETIS 100, los cuàles no aparecen por ningún lado.
De la misma manera, también desapareció como por “arte de magia” un “Escaner” automotriz de última generación, marca “Snap-On”, con un valor que oscila entre los $ 70,000.00 y los $ 100 mil pesos, el cual detectaba fallas de autos americanos, europeos y asiáticos.
Sin embargo, lo màs grave de todo esto, son los 28 millones de pesos, que han ingresado durante los últimos cuatro semestres a las arcas del CETIS 100 y de los cuàles, el Director, Martìn Jaime Covarrubias, no ha rendido cuentas sobre el “paradero” de todo este dinero ante los padres de familia.
Señalaron, que estos 28 millones de pesos, ingresaron a las arcas de la escuela por los siguientes conceptos:
1.-El Director del CETIS 100, entregò un total de 1,200 fichas para los alumnos que van aplicar examen de admisión o de nuevo ingreso, cuyo costo es de $ 550.00 pesos; por lo que si multiplicamos Mil 200 fichas por $550.00 pesos, nos dan un total de: $ 660,000.00 (seiscientos sesenta mil pesos).
2.-Todos los alumnos que aprueben el examen de nuevo ingreso, que se estima son mil alumnos, van a tener que pagar $1,650.00 por derecho de inscripción, por lo que multiplicando mil alumnos por $ 1,650.00, nos dan un total de: $ 1 millòn 650 mil pesos; solamente en los alumnos de nuevo ingreso.
3.-A esto, hay que agregarle el pago de reinscripción de los 2 mil alumnos del Tercero y Quinto Semestre, quiènes pagan la misma cantidad ($1,650.00); entonces, si multiplicamos 2 mil alumnos por $1,650.00 pesos, nos da una suma de: $ 3 millones 300 mil pesos.
4.-El CETIS 100, opera con una infraestructura educativa para los alumnos de nuevo ingreso de 24 grupos de 45 alumnos, de los cuàles 11 grupos operan en el turno matutino y 13 grupos màs operan en el turno vespertino, por lo que si tomamos en cuenta los 3 mil alumnos por el costo de inscripción y reinscripción, nos dan un total de $ 5 millones 610 mil pesos.
5.-Hay que aclarar, que estos $ 5 millones 610 mil pesos, es el dinero que se obtiene solamente por un semestre; por lo que si multiplicamos estos $ 5 millones 610 mil pesos por los cuatro semestres (dos años) que tiene al frente el Director del CETIS 100, Martìn Jaime Covarrubias, llegaremos a la conclusión que èste funcionario ha recabado en total $ 22 millones 440 mil pesos.
6.-Ahora, a èsta cantidad, todavía hay que sumarle el dinero que se cobra por la aplicación de los exámenes extraordinarios y recursamiento cuyos costos van de los 100 a los 150 pesos; por lo que en total se confirma que el Director, Martìn Jaime Covarrubias, ha recibido ingresos por màs de 23 millones de pesos en tan sòlo dos años, de los cuales no ha rendido cuentas de ningún sòlo peso.
Por estas razones, los padres de familia estàn solicitando al Gobernador, Antonio Echevarría García y al Presidente del Congreso del Estado, Polo Domínguez, que se integre una “Comisión de la Verdad” entre los diputados para que se investigue a fondo que hizo el Director del CETIS 100, Martín Jaime Covarrubias, con estos 23 millones de pesos, los cuáles no aparecen por ningún lado.
Por último, aclararon, que este sinvergüenza viene utilizando las firmas de asistencia de las reuniones a las que asiste el Comité de Padres de Familia, para aprobar el proyecto de inversión, pero nunca explica en qué rubros se va aplicar el dinero, ya que cuando es cuestionado al respecto, se pone a gritar como si estuviera loco o esquizofrénico; por lo que también demandamos al Gobernador y a Polo Domìnguez, que se le haga un examen psiquiátrico.
Ya que apenas el año pasado, dijeron, fue denunciado por “acoso escolar” contra una exalumna y de esto hay pruebas en la Comisiòn Estatal de Derechos Humanos y en la Direcciòn General de los DGETIS, concluyeron.