* Se delineó la hoja de ruta del independentismo para este otoño

Por Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).- El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, aseguró este martes que no renunciará a la creación de una república catalana, porque “no hemos dado ningún paso atrás, ni hemos renunciado a nada”.
En una conferencia en la que delineó la hoja de ruta del independentismo para este otoño, Torra advirtió que sobre los nueve líderes independentistas presos por participar en la organización del referéndum del pasado 1 de octubre (1-O), no aceptará una sentencia que no sea la absolución.
Para ello convocó a una movilización ciudadana permanente ante la próxima celebración de la Diada (día de Cataluña), el 11 de septiembre, el primer aniversario del referéndum, y hasta que se produzca la absolución de los independentistas encarcelados.
En su discurso titulado “Nuestro momento”, Torra se dirigió en español a quienes fuera de Cataluña comparten “nuestra lucha por la libertad, pero también a todos aquellos que no la comparten”.
Les aseguro que “el pueblo de Cataluña jamás se apartará de la vía democrática, pacífica y del escrupuloso respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos, así como de la defensa de los derechos civiles de todos los ciudadanos”.
Aseguró que ofrecen “diálogo y negociación” para que “paren los abusos y las arbitrariedades” del Estado español, para “liberar a los presos políticos y aceptar el retorno de los exiliados, por si se quiere reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña”.
Y citó unas palabras del presidente Kennedy, “que nunca negociemos por miedo, pero que nunca tengamos miedo de negociar”.
Aseguró que siempre irá “adelante en la republica catalana”, en alusión a lo que en fechas recientes ha insistido, que puede haber un nuevo momento para reactivar la república de forma exitosa, ante el fracaso del pasado referéndum.
Pidió que pare la judicialización del caso Catalán. “Basta a la judicialización de la política y a las amenazas recibidas”, y aseguró que hará “lo que sea necesario” si los presos independentistas no son absueltos.
El discurso de Torra se produce después que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, propusiera un referéndum para ampliar el autogobierno de Cataluña, pero no por la autodeterminación, es decir, que ampliaría sus facultades, pero sin independizarse de España.
En un acto esta mañana, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, invitó al presidente Quim Torra que acuda al pleno de la sede parlamentaria a defender sus propuestas sobre Cataluña.

Compartir
Artículo anteriorFrente contra CFE
Artículo siguienteExtraña muerte de jovencito