* La corrupción sigue su curso mientras el sistema anticorrupción ya hizo agua

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Lunes 12 de Marzo de 2018.- El sistema local anticorrupción nació muerto en Nayarit, desde su creación no ha podido operar por la falta de presupuesto y una de sus cinco integrantes ya tiró la toalla, cansada de no recibir ni un peso por su “arduo” desempeño.
Jessy Caraly Gómez López, la única mujer de los 5 integrantes de este sistema renunció al cargo por motivos personales pero se rumora que el trasfondo es la falta de pago, y es que desde el pasado mes de septiembre del 2017, fecha en que tomó protesta por 4 años, no recibió pago alguno.
Los comisionados no tiene suplentes, ni existe un supernumerario por lo que en breve se emitirá la convocatoria para sustituirla, no sólo a ella, sino a otro de sus integrantes electos por un año, informó Samuel Hernández vocero de la comisión de selección de este sistema.
Lamentó el pobre papel del sistema local anticorrupción que poco o nada han hecho en el cargo que les fue conferido, y será la misma sociedad quien debe presionarlos para que se pongan a trabajar y busquen a los corruptos hasta por debajo de las piedras que para eso fueron elegidos.
“Está un presidente que es muy pasivo, el contador Pilar Navarrete Zavala que no sabe ni lo que está haciendo ahí. Por eso, nosotros también como comisión vamos a exigir que si no quieren estar o no pueden estar o les da miedo hacer las cosas, que se vayan, así no los ocupamos”, subrayó Samuel Hernández.
Explicó que no se equivocaron al elegir a dicho comité pero el hecho de que se dejen intimidar por quienes ostentan en este momento el poder, no habla muy bien de ellos y por eso, no han podido operar este sistema.
“El hecho de que no les proporcionen ni siquiera su sueldo, ahí hay miedo o mucha pasión por no hacer las cosas”.
Explicó que se cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos etiquetados para la Fiscalía Anticorrupción pero no hay Fiscal aún y lo peor es que pasa el tiempo y no les llega el dinero que ya asciende a 10 millones de pesos sumando el 2017 con el presupuesto de este año.
Sin embargo, existe el sospechosísmo de que hay corrupción en el sistema anticorrupción porque “alguien” se gastó los 5 millones del año pasado con pretextos absurdos.
“Lo más insólito es que esos 5 millones de pesos del 2017 supuestamente se gastaron en la implementación pero a nosotros nada más nos regalaron algunos cafés y galletitas, es todo lo que nos dieron en el Congreso y no creo que se hayan gastado 5 millones de pesos en el proceso de lanzar la convocatoria y los trabajos porque nosotros no cobramos nada, ni un cinco”.
Son 9 los integrantes del comité seleccionador y ninguno cobró por sus servicios, entonces la interrogante es quién se quedó con los 5 millones de pesos que alegan se utilizaron para lanzar la convocatoria y el proceso de selección.
“Que no salgan con esas jaladas, tienen que permitir operar el tema anticorrupción sino, estamos peor que antes”, señaló Samuel Hernández.
Los del comité anticorrupción tienen personalidad jurídica para exigir su presupuesto y ponerse a trabajar en lugar de hacerle al tío Lolo.
Por lo pronto, el comité seleccionará comenzará los trabajos para sustituir a quien dejó el cargo, proceso que puede durar máximo 90 días.