* Cambio climático provoca el desplome de al menos el 50 % de producción de mango

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 18-junio-2018.- A raíz del cambio climático que ha causado importantes sequías, en Nayarit la producción del mango ha caído al menos un 50 por ciento, ante ello, los productores se encuentran desesperados ante esta nueva problemática.
Así lo señaló, Humberto Salazar Valenzuela, dirigente del sector manguero de la organización “Alejandro Gascón Mercado”, quien dijo que por si lo anterior no fuera suficiente los “coyotes” nuevamente quieren hacer su agosto, pues el poco mango que está saliendo lo están comprando barato. Para la juguera están adquiriéndolo a 24 pesos la caja de fruta, mientras que para exportación que al principio lo obtenían en 130 pesos, repentinamente cambiaron el precio, bajándolo hasta los 75 pesos.
Cuando hay poco producto, explicó que la tendencia es que tenga un buen precio, pero lo compradores les informan que hay mucho mango, lo cual es completamente falso, por lo menos en Nayarit, dado que la zona costera norte, que es donde tienen el mayor número de hectáreas, las parcelas florearon muy poco y por ende no hubo fruto.
Ante esta situación señaló que meterán una solicitud de apoyo tanto a SAGARPA como a SAGADERP, tanto por bajo rendimiento como bajo precio, pues la situación es delicada, afirmando que no sacarán ni si quiera lo que le invirtieron a las tierras, lo que se traduce una mayor pobreza en la zona rural en donde los campesinos en su mayoría viven de su cosecha.
Para concluir, Humberto Salazar Valenzuela, aceptó que el panorama no es nada fácil para los campesinos, dado que las condiciones del clima como del mercado están en su contra por lo que les hacen un llamado al gobierno del Estado como al Gobierno federal que les ayuden con algún recurso que venga por lo menos a minorar las pérdidas.