* 105 pasajeros muertos, entre ellos seis mexicanos

Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un avión Boing 737-200, arrendado por la empresa Cubana de Aviación a la aerolínea Global Air, con 105 personas extranjeras a bordo -entre ellos cinco niños-, se precipitó a tierra este viernes a las 12 del día con ocho minutos luego de despegar de La Habana.
Según el diario cubano Granma y la Cancillería cubana, tres personas han sido rescatadas con vida, y se encuentran en estado crítico en un hospital de la zona.
Fuentes federales mexicanas confirmaron que al menos seis mexicanos eran parte de la tripulación y unos cuatro eran pasajeros.
“Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.
La aeronave hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, cuando luego de despegar cayó entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.
Fuerzas de rescate y salvamento buscan a sobrevivientes de la tragedia en la zona.
La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó que a través de los números 76497233 Y 34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.
Granma recordó que el más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que tras el accidente aéreo ha activado los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos de Protección a Mexicanos: +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 así como el correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx