Por: Mildra Benítez Robledo Tepic, Nayarit; Martes 13 de Febrero de 2018.- Ante el arranque de la Cuaresma y la escases de camarón, pescado y demás productos de mar, se está viendo un aumento en el precio, mismo que se rigen por la oferta y la demanda.
Así lo informó el Presidente de la Federación Rivereña Nayarit, Juan de Dios Fernández, quien explicó que el camarón de estero se está escaseando, por lo tanto las que está surtiendo el mercado son las granjas, sin embargo la producción no alcanza para satisfacer la demanda y ante ello, ya se tiene un incremento que va entre los 30 y 50 pesos, así que en esta temporada se prevé que pueda rebasar los 120 pesos.
Las especies de escamas, indicó que igualmente han registrado un alza, ejemplo de ello, es el constantino, robalo y hasta la misma mojarra, que este último es un producto muy barato, pero al disminuir su producción ya presenta una elevación en su costo, lo que considera preocupante, pues las familias con menores ingresos son las que lo consumen, pero con este fenómeno, cree que será difícil que lo adquieran.
Cada año, aceptó que se pone más difícil la Cuaresma, precisamente por el encarecimiento de los productos a lo que se le suma el alza de los combustible, pues los pescadores ahora tiene que invertir más, para lograr la captura.
El líder aclaró que a los pescadores durante esta época, no les suben sus ingresos, puesto que, los que ganan son los grandes comercializadores, quienes tienen sus cuartos fríos y el equipo que les permite conservar el pescado, el camarón, la jaiba y ponerlo a la venta en meses en los que hay muy poco.
Para concluir, Juan de Dios Fernandez, añadió que ante esta situación uno de las metas es lograr que el gobierno los apoye con mayores programas que les de la posibilidad de no solo pescar, sino también deshacerse de los “coyotes”.