Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Martes 12 de junio del 2018.- Ante el arribo de la temporada de ciclones y huracanes, los 20 municipios nayaritas, ya tienen listos los espacios que fungirán como albergues, así como el plan de contingencias de presentarse algún fenómeno meteorológico que ponga en peligro la vida de la población.
Así lo informó el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado, Alberto Sánchez Valdivia, quien explicó que los Ayuntamientos tienen especificados sus refugios temporales que mayormente son escuelas en las partes altas, en donde ante una inundación, quienes puedan ser evacuados, podrán ser llevados a estas y permanecer hasta que el peligro disminuya.
El funcionario explicó que la Entidad se encuentran 5 bases regionales de Protección Civil con un total de 167 elementos que estarán al pendiente de los fenómenos ciclónicos que se estén desarrollando en el Pacífico y que podrían provocar la venida de ríos y arroyos en el Estado.
Respecto a las inundaciones en Tepic, provocadas por el huracán Bud, este lunes, indicó que en la colonia Jazmines y Cantera del Nayar, se desbordó los canales que pasan por estos asentamientos, debido que la cantidad de agua era demasiado, sin embargo no se tuvieron afectaciones mayores, pues no alcanzó a colocarse a las viviendas.
Las colonias identificadas como de mayor peligro, son: Fovissste Colosio, Lagos del Country, El Sol, Jesús García y el área de La Cantera, mismas que año con año tienden a inundarse y que por ello, se está monitoreando permanentemente.
Para concluir, Alberto Sánchez Valdivia, solicitó a la población mantenerse informados sobre los comunicados que lance Protección o el Servicio Meteorológico, así como también seguir las recomendaciones en caso de una inundación o evento mayor.