*Aparecen socavones que amenazan con tragarse medio rancho

Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Jueves 28 de Diciembre de 2017.-
El fraccionamiento Alta Vela se hunde, ayer por la mañana un enorme agujero sobre el concreto provocó la caída de un camión de carga pesada sobre calle Mar Caribe del multifamiliar. Escuelas y casas también pagan la factura de la mala calidad de obra que construye el Grupo Ara.
Cerca de las 10 de la mañana de ayer jueves vecinos del fraccionamiento solicitaron la presencia de las autoridades viales para que liberaran de una de las calles de mayor afluencia vehicular, el cual había caído debido al socavón de considerables dimensiones que cedió, finalmente, al paso constante de los camiones de este tonelaje que usan este trayecto ya sea para trasladar material pétreo o mercancía.
Al lugar arribó tránsito municipal para acordonar la zona y liderar las maniobras para liberar al camión que había caído al pozo.
Algo que llamó la atención de vecinos es la profundidad del socavón el cual con facilidad podría ampliarse y seguir ocasionando cortes viales a las calles del fraccionamiento, haciéndolo riesgoso para los mismos habitantes.
Vecinos del fraccionamiento denunciaron que no es la única zona en la que el suelo cede por la pésima calidad de obra que ejecutó el consorcio Ara, ya que por el lado del jardín de niños existen hundimientos que han sido reportados pero desatendidos por parte de las autoridades y la misma empresa.
Otro dato que relevaron los vecinos de Alta Vela es que sobre la misma avenida donde cedió el concreto hidráulico, existen casas en las esquinas las cuales presentan fisuras en sus paredes y fachadas las cuales asocian al emblandecimiento de lo que llamaron la base donde se construyó este fraccionamiento cuyas casas alcanzan costos superiores a los 450 mil pesos.
Son varios los vecinos que han expuesto sus denuncias al respecto pero al igual que en los socavones, nunca fueron atendidos. La mala compactación y la dudosa calidad de los materiales, señalan vecinos, llega al extremo de que los hundimientos ya comenzaron a vencer las tuberías del fraccionamiento dejando fugas a su paso ocasionando severos problemas a los vecinos de esta localidad ubicada en la agencia municipal del Manguito.
Aunque los afectados por estos hundimientos han solicitado a las autoridades el desvío de los camiones de carga pesada, con dificultad podrán ser atendidos ya que este paso y otras calles más del fraccionamiento son los caminos que están usando los camiones de carga pesada que se dirigen hacia la zona donde actualmente se construye el hospital del IMSS.