* Acosta Naranjo promoverá la creación de la Ley General de Educación Superior

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 06 de junio del 2018.- El candidato al Senado de la República de la coalición por México al Frente, Guadalupe Acosta Naranjo, al participar en el conversatorio con universitarios organizado por la FEUAN se pronunció a favor de crear la Ley General de Educación Superior.
Esta normativa se aplicaría en todo el país y garantizaría la creación de un Fondo Especial para Estudiantes que no son aceptados en las universidades públicas.
En Nayarit, año con año, aproximadamente 18 mil 500 jóvenes solicitan ingresar a la Máxima Casa de Estudios y a las Escuelas Tecnológicas, de los cuales, solamente pueden ingresar poco más de 11 mil alumnos.
“Eso nos lleva a que alrededor de 7 mil jóvenes no puedan ingresar ni en las universidades tecnológicas ni en la Universidad Autónoma de Nayarit”, explicó.
Según los datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa cada universidad en México recibe para atender a cada joven 72 mil pesos al año, es decir, para que esos alumnos rechazados puedan estudiar en el estado se requieren la creación de un fondo adicional de 500 millones de pesos.
“A mí no me parece una cifra estratosférica, me parece que eso sería usar bien el dinero para que las universidades y tecnológicos amplíen su capacidad de admisión”.
Hace algunas semanas en Chile se acaba de aprobar una ley similar que ayuda a las universidades públicas, afirmó Acosta Naranjo.
Pero lo importante es que se apruebe y se ejerza porque “en México se acostumbra poner cosas muy bonitas en la Constitución, muy buenas en la ley pero luego no se garantiza que se lleven a la realidad”.
Y ese es su propósito al llegar al Congreso de la Unión con el voto del pueblo, hacer la Ley General de Educación Superior para que aplique en todo el país y la creación de estos Fondos Especiales que serían utilizados para darle viabilidad a esta propuesta.
“Sería una manera de ayudar a la juventud para que tengan una carrera que a todo mundo no permita tener una mejor posibilidad de vida”.
Ante los cuestionamientos de la prensa sobre su postura ante el desfalco financiero en el Alma Máter, el candidato al Senado se dijo respetuoso de la autonomía universitaria
“A todos nos duele lo que sucedió en la universidad en el pasado periodo pero los que somos miembros de un partido político, como es mi caso, debemos de tener mucho cuidado de intentar intervenir en la vida de la UAN”.
Acosta Naranjo insistió en que no se debe partidizar la vida de la universidad aunque pueden emitirse opiniones o quizá hasta recomendaciones pero es tarea de los propios universitarios resolver sus problemas sin la intervención de los partidos políticos.