* Cofepris define la importación y producción de la mariguana medicinal

Por Rosalía Vergara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Salvador Sánchez y Tépoz, presentó este lunes los lineamientos para la producción, importación, exportación y comercialización de mariguana con fines médicos y científicos.
El documento, titulado “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, establece los criterios que la Cofepris utilizará para evaluar y dictaminar las solicitudes que reciba.
La publicación de los lineamientos llega casi un año después de que el Congreso aprobó la legalización del uso de la mariguana con fines médicos y científicos, y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia que declara legal el uso del cannabis con fines recreativos.
En el documento, de 15 cuartillas, se establece que la Cofepris será la dependencia encargada de autorizar la siembra y cosecha de la mariguana que se utilice en investigaciones con fines médicos y científicos o en la producción de medicamentos.
También vigilará la importación de medicamentos y remedios herbolarios que contengan derivados farmacológicos del cannabis; además, establece lineamientos para su publicidad y promoción.
En cuanto a la verificación y sanciones, el documento establece, en su artículo 50, que “la Cofepris podrá verificar, en todo momento, la identidad y la condición sanitaria de los medicamentos que contengan derivados farmacológicos del cannabis, en materia prima que se utilice en su elaboración, sus procesos y demás productos que se regulan en el presente lineamiento, así como la publicidad y promoción de los mismos y podría aplicar las medidas de seguridad y sanciones previstas en la Ley y el Reglamento de Insumos para la Salud”.