* Movimiento de Motociclistas Unidos están de acuerdo con puntos de revisión de motos, pero no permitirán el retiro de vehículo por placas foráneas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; lunes 9 de julio del 2018.- El Movimiento de Motociclistas Unidos de Tepic, no solapará a los motolocos que anden sin casco, placas, licencia o identificación alguna de los puntos de revisión implementados por el Ayuntamiento de Tepic. Pero advierten a las autoridades que no permitirá el retiro del vehículo por traer placas de otros estados.
Rodrigo de la Cruz, integrante del movimiento, indicó de acuerdo a la base de datos que tienen, el 50 por ciento de los motociclistas emplacaron tanto en el estado de Nayarit como fuera de la entidad.
Pero les llegó el pitazo, que eso no gustó a las autoridades de tránsito y ya planean detener a quienes porten laminillas expedidas en otras entidades del país.
Este colectivo en su momento, logró que se impusiera el estado de derecho que se violó en contra de ciudadanos que utilizaban la motocicleta tanto para fines laborales, familiares o de simple recreación.
En aquel entonces, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tepic donde los motociclistas se comprometían a respetar el reglamento de tránsito, e incluso como movimiento, realizaron cruceros de concientización y regalaron decenas de cascos que pusieron de su bolsillo y con el apoyo de algunas empresas.
“En ese tiempo, se detuvieron los retenes, se regresaron las motocicletas, condonaron multas y transporte de grúas. Sin embargo, el plazo acordado con el Ayuntamiento ya venció y se han reiniciado con estos puntos de revisión de motocicletas”, explicó Rodrigo de la Cruz.
En este sentido, este movimiento aclaró que serán respetuosos de estos puntos de revisión porque por un lado, se hace cumplir el reglamento, lo cual están a favor de que se aplique conforme la ley.
“Por otro lado, se hace cumplir el compromiso de tener todas las motocicletas emplacadas”, sostuvo.
Es importante aclarar que, hubo mucha gente que debido a los precios excesivos comparativamente hablando con otras entidades federativas, decidieron aprovechar que tienen domicilios o familiares en otros estados, emplacaron fuera.
Es decir, la mayoría de los motociclistas cumplió aunque siempre hay dos caras de la moneda.
“De ninguna forma seremos alcahuetes de los motolocos, el motociclista responsable es muy diferente, aquellos jóvenes o adultos que anden sin casco, que sigan sin portar placas identificación de ningún tipo, sin tarjeta de circulación o sin licencia, o que incurran en cualquier falta de tránsito, es facultad y obligación del municipio hacer valer la ley”.
E imponer las multas necesarias o de no contar con ninguna documentación, quedar el vehículo en garantía como hemos visto en estos últimos días, indicó
Reiteró Rodrigo de la Cruz que serán respetuosos de los operativos siempre y cuando sean apegados a derecho y no violenten las garantías de los motociclistas o automovilistas.
Sin embargo, se rumora que la Policía Vial podría comenzar a detener personas que traen placas de otro estado como ya sucedió en sexenios anteriores bajo la falsa premisa de una evasión de impuestos o cualquier otro pretexto.
Por ello, estarán vigilantes de los derechos de los motociclistas ya que la ley de Tránsito del Estado de Nayarit y la Constitución es muy clara y faculta al libre tránsito y puntualiza que cualquier vehículo puede circular con placas de cualquier entidad federativa de todo el territorio del país.