*La obligación de pagar millones por ese fraude despertó pasiones entre los actores del municipio

Víctor Trejo Olmos
Bahía d Banderas, Nayarit; Domingo 28 de Enero de 2018.- Por unanimidad, ratifican ejidatarios del ejido Valle de Banderas la donación de los terrenos de la nueva presidencia municipal de Bahía de Banderas. Juez da ultimátum al ayuntamiento sobre el pago de las rentas vencidas, las cuales oscilan entre los 200 millones de pesos. 
Como cada último domingo del mes, los integrantes del ejido Valle de Banderas celebraron su asamblea mensual, en esta ocasión el punto referente a la donación hecha por la mesa del ingeniero Luis Covarrubias a favor del ayuntamiento de Bahía de Banderas para la construcción de las nuevas instalaciones de la presidencia municipal, fue el que llamó la atención. Terrenos que, cabe recordar, entregarían el respectivo título de propiedad toda vez que el ejido inicie la regularización de sus parcelas; esto según el acta de asamblea celebrada el pasado 10 de febrero de 2012 cuyos acuerdos fueron suscritos en un contrato convenido con la octava administración el 13 de abril del mismo año. En ambos documentos, resalta, que el ejido cede sin pedir nada a cambio. 
Ayer en la asamblea del Valle de Banderas el acuerdo de la donación fue ratificado por la unanimidad. Hubo ejidatarios que en su intervención reiteraron la petición para el primer edil sobre mejorar las condiciones de la cabecera municipal. Además de cumplir con el acuerdo, no interpuesto en el convenio firmado, de rehabilitar el casino del ejido.
En otra instancia pero en el mismo tema, el juez Jorge Alfredo Hidalgo Gonzalez ratificó la sentencia de pago de las rentas vencidas que adeuda el ayuntamiento a la Administración de Recurso Empresariales ALS. S. C.V. cuya cantidad actualizada trastoca la cantidad de 200 millones de pesos. Cantidad que deberá erogar, sin prórroga alguna así lo especifica el expediente 315/2015, al arrendatario. 
En el caso la defensa de la comuna brilló por su ausencia ya que en el mismo fallo queda sobreseido el recurso de amparo promovido por el ayuntamiento por tanto se considera el caso como concluido. 
Llama la atención en este último resolutivo en el que abre la posibilidad para que el actual pleno responda por la vía legal en caso de que hay una negativa de pago, por lo tanto queda claro que las consecuencias de un tema que tanto ha evadido la autoridad local, los actuales representantes deberán afrontar las consecuencias. 
Aunque se ha manejado que existe una segunda empresa que busca los derechos del contrato, hasta el momento en las tres sentencias de pago no ha parecido tal por lo que es notoria la desinformación entre la misma autoridad. 
Mientras se ondeen de acuerdo la casona del Valle se cae en pedazos.