* Los ríos, arroyos y canales subieron su nivel tras paso de huracán

Por: Víctor Trejo Olmos

Bahía de Banderas, Nayarit. Arroyos y canales crecieron por la presencia y efectos del huracán Bud, el cual paso frente a las costas del municipio, de nueva cuenta la acumulación de basura y el retiro de la misma fuero factores determinantes para que se anegaran las aguas de lluvia.
Ayer en la sesión del Consejo de Protección Civil se determinó el retiro de la alerta pero fue determinado el seguimiento de la evolución de las bandas nubosas que se forman en el Pacífico.
Victor Cornejo agregó que se esperan lluvias intensas en la Bahía de Banderas, así como una crecida del Río Ameca por las lluvias en la sierra. “Las condiciones cálidas del mar fueron propicias y Bud ahora es huracán categoría 4, a una distancia de 365 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal, con vientos con rachas hasta de 270 km/h desplazándose hacia Cabo San Lucas, B.C.S. a 11 km/h”, precisó.
En este sentido advirtió que las bandas nubosas que se internan en la zona serrana podrían traer una creciente en ríos y arroyos que pasan en la región por lo que consideró necesario el monitoreo.
Desde ayer por la tarde hubo un incremento en el oleaje en las costas del municipio principalmente en la zona que comprende Punta de Mita hasta San Pancho en donde las olas registraron hasta 3 metros de altura, de tal forma que las autoridades preventivas colocaron las banderas rojas que advierten riesgos a los bañistas.
Hacia el lado de los fraccionamientos, en particular los ubicados en la franja costera, hubo reportes de inundaciones las cuales fueron provocados por los tapones de basura que impiden el paso del agua de lluvia.
La zona de Valle Dorado entre las más afectadas por esta situación a la que hay que agregarle el factor GIRRSA el cual de manera puntual, su mal servicio tiende a favorece a que las calles de ese fraccionamiento padezcan por inundaciones ocasionadas por el acumulamiento de basura que la concesionaria no retiró.
La lluvia que cayó durante la madrugada de ayer también afectó el paso de la carretera 200 a la altura de Flamingos en donde el arroyo volvió a saltarse debido a la gran cantidad de agua que trajeron estas lluvias ocasionadas por las bandas nubosas del huracán Bud.