*Denuncia diputado que se redujo el presupuesto para becas y se incrementó el de gastos personales de los funcionarios

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 19 de Diciembre de 2017.- Recortan 30 millones de pesos a las becas escolares en el 2018, miles de niños del nivel básico de Nayarit se quedarán sin el apoyo, denunció el diputado, Jorge Ortíz Roríguez, defensor de este programa.
La entrega de uniformes y útiles escolares, también sufrirá un “descalabro” en caso de que los diputados locales aprueben esta criminal decisión del gobierno. En un doble discurso de la autoridad educativa se pretende acabar con este apoyo que por Ley se debe distribuir al inicio de cada ciclo escolar.
El legislador Ortíz Rodríguez, quien incluso en meses anteriores se puso en huelga de hambre para que el gobierno entregará estos beneficios a la niñez nayarita, explicó que en la propuesta del presupuesto de egresos del 2018 entregada el pasado 15 de diciembre al Congreso local, se detectó una disminución en la partida asignada a la entrega de este beneficio a la niñez nayarita.
“El presupuesto para la beca universal –el año anterior- era superior a 40 millones de pesos, porque estamos hablando de casi 200 mil niños que debieran recibir 250 pesos cada uno, y ahora en el presupuesto de egresos solamente viene 10 millones, me parece que eso es incorrecto”.
El diputado Fugio tronó en contra de las autoridades escolares que están en todo menos en misa, y es que asegura que en lugar de disminuir el presupuesto, debió “aumentarlo” o por lo menos duplicarlo en el 2018, para cubrir lo atrasado.
“Porque a los niños se le debe lo de agosto y tener ya listo el presupuesto para que el primer día de clases del próximo ciclo escolar, estar entregando los apoyos puntualmente”.
Y es que recordó que durante la administración del cártel de la gente, presuntamente durante todo el sexenio “jinetearon” el recurso público para las becas, uniformes y útiles escolares. Los funcionarios presuntamente lo desviaron a sus bolsillos y de plano en el último año, ni siquiera entregaron estos beneficios a los alumnos de primaria y secundaria.
Calificó como criminal este recorte porque muchos de los alumnos, requieren sus útiles escolares para continuar con su instrucción académica, sobre todo, los estudiantes de la zona serrana y las escuelas ubicadas en los cinturones de miseria.
Pero la cosa no queda ahí, ya que el CECYTEN prácticamente operará con el mismo recursos de este año y que por cierto, le fue insuficiente porque los maestros de los planteles de este sistema en el estado, les adeudan la última quincena de diciembre y las prestaciones de fin de año.
El gobierno local, el año pasado programó un presupuesto de 44 millones 800 mil pesos, el cual fue insuficiente y para el 2018 sólo propone aumentar a 45 millones, es decir un incremento de 200 mil pesos, lo que reduce el margen para operar el CECYTEN.
Por cierto, ante la demanda de los maestros que se manifestaron para exigir el pago pendiente, los legisladores locales de la Comisión de Educación, se comprometieron para reasignar algunas partidas del presupuesto del gobierno con el fin de que puedan cubrirles sus prestaciones decembrinas, lo antes posible.

Compartir
Artículo anteriorSe reparten candidaturas
Artículo siguienteSemana del horror

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here