*Reconoce el delegado de la SEP en Nayarit que alumnos no deben estar sin clases

Por: Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de septiembre del 2019.-
Reconoce el delegado de la SEP, Efraín Moreno Arciniega, que no hay razón para que alguna escuela de educación básica de Nayarit carezca del personal docente necesario para impartir clases al alumnado.
Ante las quejas de padres de familia de diversas escuelas de nuestro estado sobre grupos de primaria que no tienen maestro, principalmente en la zona de La Cantera y en el municipio de Bahía de Banderas, Moreno Arciniega dijo que eso es algo que no debe estar ocurriendo.
“Lo que yo percibo es que muy probablemente sigan las comisiones; alguna proyecto educativo o hacer labores que no están en el nombramiento, pero esa es una percepción que yo tengo desde afuera”, indicó.
Sin embargo, agregó que corresponde a las autoridades educativas locales “aclarar cuáles son las razones por las que las plantillas de las escuelas no están completas”.
A decir de Moreno Arciniega “desde el punto de vista administrativo” no existe ninguna justificación para que grupos de escuelas primarias no tengan clases a estas alturas del ciclo escolar 2018-2019 porque no tienen maestro.
“Nayarit tiene el número necesario de maestros para cubrir todos los procesos de las clases; pudiera ser que el maestro se jubiló y que no llega quien va a ocupar la vacante, lo que sea, los ciudadanos no quieren explicaciones, quieren que sus hijos tengan clases”, expresó el funcionario federal del sector educativo.
Indicó que por recursos económicos tampoco debe existir justificación alguna para que una escuela primaria aún no tenga maestro frente a grupo.
“No hay ninguna razón, porque hay dinero suficiente para contratar inmediatamente si la lista de prelación ya”, estuviera agotada puntualizó.