Piden frijoleros al gobernador dar la cara por los productores

Por Homobono Pérez Pereyda Tepic, Nayarit; Viernes 16 de Marzo de 2018.- “Si no pueden con el cargo, renuncien”, les dijo tajante el presidente de la Integradora de Agroempresarios del Valle de Santiago, Misael Virgen Macareno, al secretario de agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca, Marco Antonio Cambero Gómez, y al subsecretario de participación ciudadana del Gobierno del Estado, David Rivera Bernal, luego de advertirles: “estamos encabronados”.
Y todavía les espetó en la cara con su voz aguardentosa: “Ya no queremos dialogar con ustedes; queremos que el dialogo sea directo con el gobernador del estado. Ya son varios meses que nos han dado atole con el dedo”.
Y es que el enojo de Virgen Macareno y los dirigentes de diferentes ejidos productores de frijol de la zona norte de Nayarit que ayer acudieron a Palacio de Gobierno no era para menos: el secretario general de gobierno Jorge Aníbal Montenegro Ibarra se había comprometido con ellos a facilitarles este viernes tres autobuses para que viajaran a la Ciudad de México “y nos dejó con las maletas preparadas”, dijeron.
“Apenas el día de ayer (jueves) le notificaron al secretario general que no era posible que nos recibieran en la Ciudad de México”, justificó Rivera Bernal el incumplimiento tras aclarar que la agenda del secretario de agricultura, José Calzada, no la hace ni Montenegro Ibarra ni el gobernador Antonio Echevarría García.
Los productores de frijol advirtieron que no aceptan el esquema anunciado la semana anterior, de mil 250 pesos de apoyo a la comercialización por tonelada y de mil 250 pesos para cada una de las 18 mil hectáreas que obtuvieron bajo rendimiento.
“Tenemos tres objetivos claros: tres mil pesos por hectárea, precio de garantía para la tonelada de frijol (de al menos 16 pesos) y centros de acopio para la distribución. Y ni un paso atrás, tope en lo que tope”, sentenció Rosalío Barajas Rodríguez, presidente del Comisariado Ejidal de Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla.
Los frijoleros le echaron en cara a los dos funcionarios que no es posible que el Gobierno del Estado diga que para apoyarlos a ellos no hay dinero “y para la feria de Nayarit hayan entregado 50 millones de pesos”.
Los productores advirtieron a los dos funcionarios que no se moverían del Palacio de Gobierno hasta que el propio gobernador Antonio Echevarría García “nos de la cara y se comprometa con nosotros”.
Los inconformes se pasaron gran parte de la tarde en espera de que llegara el gobernador Echevarría García, sin embargo, quienes acudieron al palacio de gobierno fueron diputados integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, encabezados por el diputado Librado Casas.
Finalmente, al filo de las 18:30 horas se llegó a un acuerdo: representantes de los productores viajarán el próximo martes a la Ciudad de México para el miércoles, encabezados por el gobernador Antonio Echevarría García, entrevistarse con el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para plantearle sus demandas.
Sin embargo, dejaron una amenaza: si no se les da respuesta positiva tomarán las casetas de cobro de la autopista Tepic-Mazatlán hasta que los gobiernos federal y del estado los apoyen en las condiciones que ellos exigen.