*Podrían estar esperando refuerzos para romper el cerco oficial.
Por Wilfrido Elenes Luna
Tepic, Nayarit; Jueves 8 de Febrero de 2018. – Por cuarta ocasión este jueves, ciudadanos reportaron al 911, disparos de arma de fuego en la zona del Cerro de San Juan, a la altura de la Colonia las Brisas de San Juan.
El operativo en el que materialmente está plagado de Marinos y Militares la zona, fue denominado como “Operativo Luciérnaga”, y la estrategia corre a cargo del sector militar apoyado por Policías Estatales y Municipales.
El cerco informativo, ha impedido determinar si se han registrado nuevas bajas en torno a esta escaramuza, más propia de una guerra de guerrillas que de un narco guerra, según seconocía en los últimos años. Al parecer esta vez, con dos militares heridos las fuerzas castrenses están dispuestas a sacar la casta y poner fin de una vez por todas con el grupo delictivo.

TERROR EN EL AGUACATE

Mientras tanto, los ciudadanos del poblado del Aguacate viven sus peores días, llegando a la necesidad de suspender clases en la escuela, para evitar que los niños y adolescentes se encuentren reunidos en un punto en donde pudieran ser fácil presa de la delincuencia,
Al mismo tiempo, la tensión ha hecho que algunos militares se extralimiten con la población civil, a quienes amenazan con cruentas calentadas, al ser confundidos con miembros del grupo delictivo. Según fue informado por ciudadanos que han tenido ya negras experiencias.,
Cabe señalar que hasta el momento no ha sido denunciadas violencia contra civiles por parte de los militares, quienes, dicho sea de paso, están dando su mejor esfuerzo.
PURAS ESPECULACIONES
Tras cuatro días de intercambio de disparos, con la muerte detectada de dos supuestos sicarios, y dos personas del glorioso ejército mexicano, herido,así como un Agente de la Policía Estatal quien perdiera la pierna a consecuencia de un disparo, la tensión se incrementó, cuando fueron encontradas armas abandonadas entre los arbustos del club Campestre que se ubica en la carretera Tepic Miramar a la altura del Infonavit Solidaridad.
El hallazgo fue denunciado al 911, al filo de las 10 de la mañana, por lo que el club fue desalojado como medida precautoria y al sito acudieron elementos de la Policía Municipal de Tepic.
Los rondines del “Operativo Luciérnaga”, se incrementaron con la esperanza de toparse con los sicarios y someterlos, Pero se comenta entre las mismas fuerzas Policiacas, que el abandonó del armamento, entre los que se encuentra un rifle AK 47 calibre 7 62×39, con su cargador abastecido al tope, solo puede interpretarse como el hecho, de fue abandonado por sicarios que lograron romper el cerco, y que desarmados pudieron confundirse con la población abandonando la zona de riesgo.
Por otra parte, en el cuatro día del conflicto, se ignora si el grupo delictivo ha logrado hacerse de víveres y agua suficiente para su supervivencia, y se teme una acción desesperada, que pudiera poner en riesgo a la población civil.
Mientras tanto la carretera Tepic – Miramar, está siendo cerrada y abierta conforme se valore el riesgo de los automovilistas al pasar en esta zona de guerra.