Detiene las jubilaciones autorizadas por el Alcalde Municipal

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Jueves 10 de mayo del 2018.- Al menos 75 jubilaciones en el Ayuntamiento de Tepic están detenidas por órdenes de la Síndico municipal, Raquel Mota pese a que el alcalde, Javier Castellón ya lo negoció con el sindicato mayoritario.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), llegó a un acuerdo con el presidente municipal, Javier Castellón, el Secretario del Ayuntamiento, René Herrera y algunos regidores para que den cumplimiento a este derecho que tienen los trabajadores de jubilarse.
El Secretario del interior del SUTSEM, Oscar Cedano, indicó que la base trabajadora está molesta por la actitud protagonista de la Síndico quien por sus pistolas se niega a firmar los documentos necesarios para que los empleados que ya tienen 28 y 30 años de servicio, se vayan a descansar.
La mayoría de los trabajadores ya cumplieron con los requisitos que marca la Ley pero el sindicato se ha topado con algunos problemas sobre todo, que los dictámenes de jubilación sean aprobados.
“La Síndico Raquel Mota es la que ha estado deteniendo dichas jubilaciones y la gente que están en espera de recibir su documento de jubilación están desesperados y ya acudieron con la dirigente sindical para que intervenga de manera más enérgica”, afirmó Oscar Cedano.
Al negarse a firmar o retrasar este documento, se les está cortando un derecho ganado de los sindicalizados pero además, resultan perjudicados, porque se les está haciendo un descuento indebido del ISR que ellos ya no deben de pagar porque así lo marca la ley hacendaria.
“Esto le viene a ocasionar un daño a la economía del trabajador. A parte, hay otros trámite que ellos tienen que hacer ante el Seguro Social, el SAR y otras áreas que sin el dictamen, no pueden llevar a cabo”.
El Secretario del Interior dijo que en las constantes reuniones se percatan de que la Síndico se atribuye facultades que no le corresponde, casi quiere actuar como si como que no son propias de una sindico si bien es cierto tiene sus facultades pero no la de detener dictámenes que por ley les corresponde es un derecho solo se violenta los derechos de los trabajado
Para acabarla de amolar, hay bastantes quejas de los trabajadores por la actitud de la Síndico que deja mucho que desear, se porta de manera déspota y prepotente con los trabajadores y el ambiente de trabajo en la sindicatura es tenso por la actitud de esta funcionaria.