Además, la tecnología mexicana de alertamiento sísmico de SkyAlert, cruzará la frontera para comenzar a operar este verano en empresas de la costa oeste de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.

El director de la app, Álvaro Velasco, aseveró que gracias a las más de 250 mil suscripciones a la aplicación, la empresa mexicana financió la ampliación de su red de sensores que permitirá tener mayor certeza y rapidez para detectar y alertar sobre sismos provenientes no sólo de la costa, sino también del interior del país.

A poco más de ocho meses de los sismos de septiembre pasado que sacudieron al país, la aplicación SkyAlert anunció que su sistema de alertamiento sísmico ha ampliado su área de cobertura para dar servicio a 20 estados de la República, impactando con ello al 80 por ciento de los mexicanos que viven en zonas sísmicas.

“Crecimos y reinvertimos prácticamente todo lo que llegó a través de las suscripciones de la aplicación en nuevos sensores, y estamos ampliando la red en un poquito más del doble de lo que teníamos en 2017, y ya estamos listos para empezar a liberar esos nuevos sensores porque ya pasaron por una etapa de pruebas”, explicó.

En este sentido, recordó que antes del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre, la red de alertamiento sísmico de SkyAlert estaba conformada por 60 sensores localizados en nueve estados, generando una cobertura de alerta en 11 entidades.

Sin embargo hoy, con una inversión de más de siete millones de pesos producto de las suscripciones a la app, esta red ha sido reforzada con 63 sensores más para dar un total de 123, logrando así fortificar el sistema en 14 estados como Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Estado de México.

Igualmente, en Orizaba, Veracruz, e Hidalgo, se instalaron por primera vez sensores para ayudar a detectar de manera pronta los sismos intraplaca que podrían afectar gravemente a la zona centro del país.

“A esta zona de Hidalgo nadie le ponía atención y es una zona donde nos puede sorprender un sismo en cuanto llegue, sobre todo a la zona norte de la Ciudad de México, y somos el único sistema que tiene alertamiento sísmico para este estado”, expresó.

Álvaro Velasco destacó que entre las poblaciones y municipios de la zona centro que se fortalecieron con sensores inteligentes para detectar sismos más rápidamente en esta región, se encuentran el Estado de México, en Atlacomulco (municipio que consideró propenso a ser epicentro de un sismo importante) y Amecameca.

Así como Morelos con sensores en Cuautla y el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, además de Tehuacán, Puebla.

“En Atlacomulco cuidado, porque desde hace más de un siglo no se ha presentado nada y podría generar un sismo intraplaca fuerte que llegaría por el poniente de la Ciudad de México, es decir, entraría por Santa Fe y Las Lomas, que es una zona vulnerable de esta ciudad y aquí calculo que tendríamos 12 segundos antes de que llegue a la Ciudad”, dijo.

Asimismo, agregó que en la costa del sureste del país se colocaron nuevas unidades como en Tonalá, Chiapas. Además, uno de los estados más reforzados con sensores fue Oaxaca, con aparatos en San Marcos Arteaga, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Salina Cruz y Juchitán.

Por su parte, en Jalisco colocaron más sensores en Puerto Vallarta, que permitirán ampliar la cobertura de servicio de SkyAlert a una parte de Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia. “Toda esta zona ya está cubierta sin necesidades de tener sensores en la zona”, apunto Álvaro Velasco.

El director de la app añadió que para finales de este año esperan empezar a cubrir con sus sensores la zona noreste del país, y aseveró que empezarían con la instalación de éstos en Mexicali, Baja California, que permitiría cubrir Tijuana e incluso ciudades estadunidenses como San Diego, California.

Así, gracias a esta ampliación de la red, en 20 estados de la República las personas que cuenten con esta aplicación en su Smartphone, así como los inmuebles que posean el sistema de alertamiento de la empresa llamado Epicenter, pueden recibir la alerta sísmica de SkyAlert más rápidamente para poder actuar en consecuencia antes de un sismo.

“El 19 de septiembre dimos ocho segundos de alertamiento a la Ciudad de México, ahora (con esta ampliación de la red) estaríamos dando 18 segundos a la Ciudad de México, lo que pasó hubiera sido otra cosa si hubiéramos tenido más tiempo”, puntualizó.

Sistema de alertamiento sísmico de SkyAlert se expande a Estados Unidos

La tecnología mexicana de alertamiento sísmico de SkyAlert, cruzará la frontera para comenzar a operar este verano en empresas de la costa oeste de Estados Unidos, afirmó el director de la aplicación, Álvaro Velasco.

“Estamos muy contentos porque ya tenemos la alianza con el Servicio Geológico de Estados Unidos para empezar a operar en toda la costa oeste, desde Seattle hasta San Diego, a partir de agosto, con soluciones para empresas y un poquito más adelante a finales de año, liberando la aplicación”, mencionó Velasco.

Sin poder ocultar la emoción y orgullo que representa ser la primera empresa mexicana de este tipo de tecnología que se instala en el vecino país del norte, explicó que los estadunidenses cuentan con una sólida red de sensores sísmicos, sin embargo, necesitaban plataformas que les ayudaran en el alertamiento.

Es entonces, cuando la tecnología mexicana de SkyAlert que a nivel mundial solo Japón puede presumir de algo similar, aparece en escena para ofrecer sus servicios y lanzarse a la conquista de los Estados Unidos.

“La Universidad de Berkeley, a través de su dirección de sismología encabezada por Richard Allen, instaló alrededor de mil sensores en toda la costa oeste, pero necesitaban plataformas que los apoyaran en el alertamiento, es por eso que confiaron en nosotros para ser la primer empresa que ponga esta tecnología en Estados Unidos y romper un hito”, dijo.

De esta forma, Álvaro Velasco describió que en una primera instancia comenzarán a operar en empresas con su sistema de alertamiento Epicenter, el cual será instalado en los inmuebles, mientras que la aplicación que entrará a esta zona a finales de año para el público en general, sólo estará disponible para los empleados de estas compañías.

El director de la aplicación, describió que la razón por la cual la app de Skyalert que en México cuenta con más de seis millones de descargas, entrará después al mercado estadunidense, es debido a que el país norteamericano primero quiere comenzar a inculcar la cultura de la alerta sísmica entre su población, la cual es deficiente.

“Los estadunidenses quieren ser más precavidos en cuanto a educar primero a la población para saber qué hacer con el alertamiento sísmico, para saber qué hacer con esos segundos porque en Estados Unidos no es como en México”, destacó.

En este sentido, narró que los movimientos telúricos que se viven en esta zona de la costa oeste son muy diferentes a los que padece México, ya que el epicentro de los sismos de esta parte de Estados Unidos son muy cercanos a las zonas metropolitanas, lo que provoca que la alerta sísmica de evacuación de pocos segundos de reacción.