Por: Miguel Castillo Sandoval

Tecuala, Nayarit. 15/04/18 .- En los municipios Acaponeta y Tecuala reina la inseguridad de esos poblados donde asaltan y levantan quedando hasta la fecha todo en silencio.
Como ejemplo, pondremos algunos pequeños hechos, los más reciente: Fuentes fidedignas comentaron que este viernes pasado un camión repartidor de huevo de la zona norte se especula tomó la carretera aproximadamente a las cinco de la mañana, y al entrar a la 15 con rumbo a Tepic, antes de llegar al crucero de Pescadero, se le emparejaron dos carros, uno delante otro atrás, obligando al conductor meterse a la brecha que conduce a Pescadero, donde al parecer los asaltantes utilizaron sopletes para abrir la caja de seguridad, llevándose al parecer más de 700 mil pesos, nadie sabe nada.
En Acaponeta, el mes pasado se originó una cascada de asaltos a las personas que utilizaban el cajero, curiosamente muy cerca de la seguridad pública.
En Tecuala, lo más reciente, se originó, una fuerte balacera entre dos rivales, en esos hechos quedó una persona atravesada entre la balacera, quien comentó: “me agaché y los impactos le pegaron a la camioneta gracias a Dios salí ileso”, los cuerpos policiacos sólo levantaron los casquillos percutidos nadie sabe nada, todo quedó en silencio.
En el mes de marzo casi al final, testigos presenciales del barrio de Patria Nueva, vieron cómo unas camionetas llenas de personas armadas se metieron a un domicilio y sacaron a una persona con lujo de violencia, después se dice, que levantaron otros dos, el primero se dice, murió golpeado y quemado; el segundo quedó por días desaparecido, pero al parecer, ya anda en las calles, se especula que una pareja alcanzó a huir de sus captores, nadie sabe nada. Al tercero, al parecer lo mandaron al médico muy golpeado, con medio cuerpo quemado, se desconoce su estado de salud actual.
Una serie de asaltos ocurrieron a las personas que sacaron dinero del cajero ubicadas en el banco que está en centro de Tecuala, después corrió la noticia que una persona que había sacado dinero del cajero en la salida a Novillero fue despojada de su dinero, avisaron a policías estatales, pero nadie se movió, todo quedó en familia.
El más reciente atraco frustrado fue este jueves pasado por la noche, una empleada de una panadería ubicada en las afueras del mercado libertad, comentó que de pronto observó cómo una persona llega en motocicleta, se para frente a la panadería, y al ver salir el último cliente observó cómo se estaba poniendo una capucha, llena de miedo salió corriendo del negocio, en esos momentos llega una persona en motocicleta y el encapuchado huye, los ciudadanos con mucho miedo especulan que pueden estar otra vez en matrimonio algunas autoridades y delincuencia pues hasta la fecha no hay detenidos ni información oficial, la Fiscalía guarda silencio.