-Municipio de Acaponeta alerta por supuesto riesgo sanitario
-Roberto Sandoval, antes de irse incrustó 432 trabajadores más…
-Ignacio Palomino, se ofrece a reforestar la plaza de Tecuala…

-Y mientras el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas “Titiyo” no explica a dónde fueron a parar los 600 mil pesos que la Cervecería Modelo le entregó por concepto de vender en exclusiva sus productos en el Estadio Municipal Santos Ramos Contreras, en el mismos lugar, me refiero al Estadio Municipal, no se celebró el tradicional Día del Niño porque supuestamente el Gobierno no tiene dinero. Este año fue el primero en que los pequeños de Tecuala no fueron festejados por el Gobierno Municipal, una tradición desde que era presidente municipal Alberto Parra Grave. Ya se ha vuelto costumbre en el gobierno de Heriberto López Rojas, argumentar que no tiene recursos para nada, cuando cada quincena le llegan puntualmente las participaciones federales y estatales, por lo que no tiene pretexto para expresar que carece de recursos. Pero la precariedad que presume la administración tecualense llegó al extremo: tampoco festejó el 10 de mayo a las mamás. El Gobierno Municipal pasó de largo el festejo del Día de las Madres. Los defensores del presidente municipal, dicen que el alcalde no realizó los eventos debido a la veda electoral, actividad que no está prohibida por las autoridades del INE. Y entonces viene la pregunta de ¿qué pasa con el presupuesto que cada dos semanas llega automáticamente a las arcas del Municipio y son administradas por el tesorero David Medina Ayala? Ignoramos. El pueblo de Tecuala debe de exigirle a las autoridades un informe pormenorizado del estado de las finanzas, porque se ha vuelto recurrente el sólo afirmar que no hay dinero, pero contrario a ello, vemos como algunos funcionarios llevan vida de reyes, desayunando en exclusivos restaurantes, viajando casi diario a Tepic, y hospedándose en hoteles de primera, cuando en el municipio se carece de agua, obras y ahora, de festejos tan elementales como el del Día del Niño y el Día de la Madre. Algo huele mal dentro del gobierno de Heriberto López Rojas, donde, por un lado argumenta no tener dinero, pero el tesorero David Medina Ayala y su contadora, de forma sospechosa le ocultan los movimientos financieros a la síndico Laura Guzmán Martínez, lo que ha obligado a la funcionaria a tener que gestionar ante el SAT el manejo personal de la firma electrónica, para supervisar los depósitos y movimientos bancarios, que será otro episodio dentro de este desgarriate financiero donde ya se especulan robos y desvíos que se tratarán en la próxima sesión de Cabildo, reunión a la que no quiere convocar el presidente municipal ya que ahí se le va a descubrir todo el “pastel”. El control de la firma electrónica por parte de la síndico Laura Guzmán Martínez, es para saber de los movimientos financieros que realizan Heriberto López Rojas y su tesorero David Medina Ayala. Y ahí tronará el asunto.
-El Ayuntamiento de Acaponeta, que preside José Humberto Arellano Núñez, por medio de su director de Salud Municipal, Francisco Javier Fonseca Osuna, informó de la posible intoxicación de moluscos bivalvos (ostiones) procedentes del estero de Boca de Camichín. Alertó que la Secretaria de Salud de Nayarit, a través de la Comisión Estatal de la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISNAY) emitieron veda sanitaria por resultados elevados de toxina paralizante de ostiones, lo que implica la prohibición de cosecha, extracción y comercialización de este producto. Hasta el momento se llevan a cabo vigilancias y verificaciones sanitarias en toda la entidad a fin de llevar a cabo la búsqueda de ostiones provenientes de la zona de veda. Al respecto, comentó Fonseca Osuna, no es un hecho que en el municipio pueda haber ostión intoxicado, pero se debe de evitar su consumo. Los síntomas que ocasiona la presencia de saxitoxina en el cuerpo humano son: parálisis de músculos respiratorios y por consecuencia paro respiratorio pudiendo ocasionar la muerte. Ante cualquier malestar derivado de esto, es necesario acudir a los hospitales y centros médicos más cercanos, advirtió. Cabe mencionar que hasta el momento no está comprobado que en el norte del estado se comercialicen ostiones contaminados y tampoco se han presentado casos de intoxicación. La indicación por parte del departamento de salud municipal es tomar las medidas precautorias.
-Aníbal Montenegro Ibarra, secretario general de gobierno, anunció que serán dados de baja más de 432 plazas que fueron repartidas antes de irse del cargo de gobernador Roberto Sandoval Castañeda y secuaces. Así se las gastó Sandoval Castañeda, quien juró alguna vez respetar las leyes, y sobre todo, cuidar al pueblo de Nayarit.
-El Cronista Ignacio Palomino, pide y se ofrece a reforestar la Plaza Pública de Tecuala. Dice que lo hará totalmente gratis, siempre y cuando tenga la autorización del gobierno local. La propuesta la hizo llegar hace un par de meses, pero es hora que nadie le contesta.
Los Clasificados
“El PRD no tener nada que ver en los créditos que ofreció en San Felipe Aztatán y otras poblaciones de Tecuala, el supuesto gestor social Jesús Andrés Valdez Millán”, dice tajantemente la dirigente de este partido, Brenda Judith García López. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com