* Se ubica frente a la Plaza Pública

Por: Emilio Castillo Hernández

Tecuala, Nayarit. 13/05/18.- Casa Canales, que según el Cronista Ignacio Palominos data de 3 siglos, aunque no dio a conocer la fecha exacta de su construcción, al decir que es del siglo XIX y contando al actual siglo XXI, cantinfleando con que desde entonces han pasado muchas cosas “la historia es una sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente”: Pepe Morales y Sánchez Hidalgo; como en esa casona, la que antes de su construcción fue parte del panteón ubicado a la mitad de la plaza pública actual, donde se construyó el mercado dividiendo ese terreno.
Cuenta, que alguien hizo excavaciones en el patio de esa casa tal vez buscando un tesoro, pero solo encontró cadáveres. Lugar que había estado abandonado por muchos años.
Contó anécdotas de don Ampelio Canales, y de sus hijos, Gustavo, Daniel y David, Mary, Violeta, y los nietos.
La Casona que será aprovechada para promover la cultura, la historia local, el arte, y la literatura.
Héctor Burgara, agradeció a las personas que han participado para abrir las puertas de la Casa Canales, que servirá como sala de lectura de libros, mirar películas gratis, mirar exposiciones de fotos, primeramente de la familia CANALES, y posteriormente de otras familias que han hecho historia en el Municipio de Tecuala.