*Respondió a panista que pasó audio a narcos

POR MARCELA TURATI
CHIHUAHUA, Chih. (apro).-
En el juicio oral que se lleva a cabo desde ayer a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, quien es señalado como uno de los asesinos de la periodista Miroslava Breach, se presentó la transcripción de una llamada entre la corresponsal de La Jornada y el vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera -cuyo audio fue encontrado en una laptop dentro de la casa donde se escondieron los sicarios- donde el panista le preguntaba quién le pasó la información sobre el candidato narco del PRI a presidente municipal de Chínipas.
Breach Velducea, enfática como era, le respondió que la responsable de su información era únicamente ella. “Diles que para qué se hacen tontos: Miroslava Breach Velducea es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que, por favor, digan quién es y que me le echen a mí (la responsabilidad). Yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me dicen que están rezando el novenario por mí, entonces, que no jueguen”, respondió.
El 4 de marzo de 2016 en la nota titulada: “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua”, denunció que candidatos a las presidencias municipales serranas de Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazaparez, Guachochi, Batopilas y Buenaventura eran narcos, y la publicó el mismo día, en coordinación con la corresponsal revista Proceso, quien aportó información de algunos municipios.
Sobre Chínipas, municipio de la baja Tarahumara, Breach documentó que el precandidato que registró el PRI es Juan Miguel Salazar Ochoa, hijo de Joel Salazar Zamorano y sobrino de Crispín Salazar Zamorano, quien heredó el control del grupo criminal Los Salazar, tras la detención, en noviembre de 2012, de su hermano Adán Salazar Zamorano y su sobrino Jesús Alfredo Salazar Ramírez.
En la llamada explicó la razón por la que publicó la nota: “El silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”, dijo refiriéndose a la violencia.
En la audiencia que se llevó a cabo en la ciudad Judicial, en la que “El Larry” no estuvo presente pues está hospitalizado en el Cereso porque se lesionó al tratar de fugarse –según las autoridades- se leyó la transcripción del archivo mp3 extraído de la laptop Sony Vaio PCG – 619 11U encontrada en la casa de otro de los señalados como responsable del asesinato, Jasiel Vega Villa, donde se ocultó el auto.