Ocupa el lugar número 36, según el CCSPJP

Por Homobono Pérez Pereyda Tepic, Nayarit; Martes 6 de Marzo de 2018.- De acuerdo con la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., que se describe como una organización de la sociedad civil surgida en julio de 2002, Tepic se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo.
Ocupa el lugar número 36 en este ranking, según la citada asociación civil que preside José Antonio Ortega Sánchez y que también se describe como “una red apartidista, laica e independiente”.
En los primeros diez lugares de este ranking aparecen cinco ciudades de nuestro país: Los Cabos, Baja California; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California; Tijuana, Baja California Norte y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
De todas las 50 ciudades incluidas en este ranking, Los Cabos está considerada como la ciudad más violenta del mundo con 111.3 homicidios por cada cien mil habitantes, seguida de Caracas, Venezuela, con 111.19 y Acapulco con 106 homicidios por cada cien mil habitantes.
En el caso de Tepic, la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal le adjudica 47.09 homicidios por cada cien mil habitantes.
Ortega Sánchez considera que en el caso de México la violencia ha incrementado porque “no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”.
Como se sabe, en los últimos nueve meses Tepic, junto con Xalisco y San Blas, ha visto incrementada alarmantemente la violencia que genera el crimen organizado, reportándose casi a diario levantones, ejecuciones, tiroteo o incendios premeditados de viviendas, sin que hasta el momento la autoridad haya podido hacer algo para frenarla.