* Se recolectan diariamente 500 toneladas; por cada una pagará de 180 a 240 pesos

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Viernes 26 de Enero de 2018.- El alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca aclaró que su administración no tiene intención de privatizar el servicio de recolección de basura, a pesar de que al ayuntamiento de Tepic le podría costar de 180 a 240 pesos cada tonelada de desechos que deposite en el relleno sanitario de La Escondida.
“La semana pasada tuve un encuentro en Monterrey con los propietarios del relleno sanitario de La Escondida; ellos están prácticamente preparados para echarlo a andar en la media en que nosotros estemos ya cerrando el basurero de El Iztete”, indicó.
Precisó que la fecha limite para la clausura definitiva del tiradero a cielo abierto de El Iztete es en septiembre próximo, por lo que en esa fecha el ayuntamiento de Tepic ya debe contar con otro lugar donde depositar los desechos solidos que genera la capital nayarita.
“Después de informarlo al Cabildo y de ver las condiciones en que esta empresa está dispuesta a brindarnos el servicio entonces ya nosotros al menos vislumbramos una opción de relleno sanitario que permitiría obviamente hacer de lado el problema del Iztete porque este se tiene que cerrar”, comentó.
Expresó que de acuerdo con estudios que ha realizado el ayuntamiento de Tepic las empresas que brindan el servicio de relleno sanitario cobran actualmente entre 180 y 240 pesos por cada tonelada de basura que reciben.
“Se dice que son 500 toneladas las que se generan diariamente en Tepic, pero eso de que se dice a ojo de buen cubero no funciona en este caso; hay una báscula que está allá en el relleno, vamos a hacer una medición nosotros también con bascula de cuánta basura se genera en Tepic diariamente y con eso podemos ir comenzando a presupuestar el costo del servicio que nos pueda prestar una empresa de esta naturaleza”, señaló.
Castellón Fonseca aseguró que el costo de este servicio no se cargará a los tepicenses sino que saldrá del mismo presupuesto del ayuntamiento de Tepic.
“De eso se trata la administración, de cómo pagaríamos un incremento en la disposición de los residuos sólidos pues por supuesto tenemos que buscar una fuente, tenemos que buscar administrar los pocos recursos que tenemos para poder pagar”, puntualizó.